Calorías del aceite de oliva y qué nos aportan

Calorías del aceite de oliva y qué nos aportan

El aceite de oliva siempre nos provoca preguntas y dudas a solventar. Por ejemplo: ¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva? ¿El aceite de oliva engorda? ¿Cuánto debemos consumir a diario? Pues bien, gracias ala información que nos facilitan desde Directo del Olivar, podemos comentarle que el aceite de oliva tiene unas 9 Kcal por gramo (37 KJ/g), ya que su composición es 100% grasa, a menos que se trate de un aceite de oliva con algo de impurezas como es el caso del aceite de oliva sin filtrar, que aún contiene una pequeñísima parte de agua y pulpa de aceituna que desaparecen durante el proceso de filtrado. Por tanto, claro que cualquier aceite de oliva engorda y debemos consumirlo solo en cierta medida. Sin embargo, casi el 90% de la grasa que contiene el aceite de oliva es insaturada, es decir grasa saludable, totalmente indispensable para la vida. Si además es un buen aceite de oliva virgen extra, estaremos ingiriendo micronutrientes en forma principalmente de vitamina E y polifenoles, que hacen este producto aún más saludable. En este caso, las calorías del aceite de oliva virgen extra se “amortizan” con creces, y esto no es marketing, es ciencia demostrada por el Estudio Predimed 

El aceite de oliva es una grasa, compuesta en un 98% por triglicéridos formados principalmente por ácido oleico, linoléico y palmítico. La cantidad presente de cada uno de ellos, depende sobretodo de la variedad de aceituna, por ejemplo en el aceite picual hablamos de casi un 80% de ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado del grupo omega-9 imprescindible para la vida y altamente beneficioso para la salud, en especial para el sistema cardiovascular.

Por otro lado, el ácido linoléico es un ácido graso poliinsaturado, concretamente del grupo omega-6, también beneficioso para la salud por ser una grasa igualmente insaturada. Por contra, el ácido palmítico es un ácido graso saturado, presente también en carnes y otras grasas animales y vegetales como el aceite de palma, aunque en el aceite de oliva se encuentra en una proporción muchísimo más pequeña. Es por ello que numerosos estudios científicos, avalan que el aceite de oliva es la grasa más saludable que podemos tomar, aunque evidentemente aporta calorías, concretamente unas 900 kcal por cada 100 g.

Pues claro que el aceite engorda, como cualquier otro alimento que tenga calorías, y que básicamente son todos menos el agua. Ya sabes el famoso dicho: lo que no mata engorda. Por ello, como cualquier otro alimento, hay que tomarlo con medida y sin abusar de él. No obstante, y antes de entrar en más datos y recomendaciones, está demostrado que el aceite de oliva puede ayudar a adelgazar, sí, has leído bien: el aceite de oliva ayuda a adelgazar, ¿y cómo? Pues haciendo caso del estudio Predimed, una persona adulta y con un estilo de vida normal, debería ingerir entre 2.000 y 2.500 kcal al día con una dieta equilibrada, de las cuales, alrededor de 700 kcal deberían ser en forma de grasa, preferiblemente insaturada. Por tanto, si somos capaces de sustituir un porcentaje importante de grasas saturadas (carnes, lácteos, bollería, etc.) de nuestra dieta por grasas monoinsaturadas (omega-9) y poliinsaturadas (omega-3 y omega-6), contribuiremos a reducir la cantidad de esa grasa poco útil que se acumula especialmente en abdomen y glúteos. En palabras del Dr. Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed:

Por lo que hemos visto hasta ahora, las personas que han hecho una dieta mediterránea con aceites de oliva virgen extra, a pesar de tomar más calorías que la gente del grupo de control (con una dieta pobre en grasas) no han engordado. Al contrario se ha verificado una tendencia a bajar el peso y el perímetro de la cintura. Por lo tanto no hay miedo a añadir aceites de oliva en la dieta porque sea una grasa. 

Por supuesto, para que esto funcione, debemos acompañarlo de la actividad física suficiente que ayude a cumplir la ley básica de la física del adelgazamiento: sacar más de lo que metemos.

Volviendo al estudio Predimed, la recomendación oficial es tomar unos 40 ml de aceite de oliva virgen extra al día, lo cuál ya ha mostrado evidencias científicas muy claras sobre los beneficios: las personas que han participado en el estudio, tienen menos riesgo de padecer diabetes; su presión arterial es más baja; presentan menos cuadros de depresión y, sobre todo, tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Si multiplicamos esos 40 ml/día por los 365 días del año, obtenemos que una persona adulta debería consumir al año unos 15 litros de aceite de oliva virgen extra. Y es importante resaltar, que aunque es un alimento altamente recomendable en esas cantidades, tampoco aplica el cuanto más mejor, y debemos tomarlo con medida, ya que como decíamos antes, todo es perjudicial si abusamos. Siendo prácticos, podríamos decir que si compras 3 garrafas de 5 litros por persona al año, la dosificación correcta vendría a ser un chupito al día de aceite de oliva virgen extra, que podríamos repartir al gusto entre desayuno, comida, merienda y cena, con tus tostadas, ensaladas, guisos, etc. Para que te hagas una idea, un vaso de chupito suele tener unas medidas de 4,5 cm de diámetro interior por 4,5 cm de altura, y le caben exactamente 40 ml de aceite de oliva virgen extra en rama o sin filtrar, cantidad que aporta unas 330 kcal.

Vamos a ir un paso más allá, repartiendo ese chupito de aceite de oliva virgen extra a lo largo del día de una manera sabrosa y equilibrada. Imaginemos que por la mañana eres de los que toma una cucharada de aceite de oliva en ayunas (5 ml = 40 kcal), a continuación desayunas una tostada (15-20 ml = 150 kcal) y rematamos la faena por la noche con una ensalada (15-20 ml = 150 kcal).

Así, ya tendríamos más o menos cubierta la cantidad recomendada. Ahora bien, si nos metemos unas croquetas o unas patatas fritas todos los días, está claro que nos vamos a pasar tres pueblos con la grasa, por mucho que el aceite de oliva que usemos sea virgen extra. Por ejemplo, una ración con 6 croquetas absorbe unos 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, lo que aporta de golpe unas 900 kcal. De hecho, está contrastado, que si en vez de virgen extra, se utilizan aceites de peor calidad (semillas, orujos, etc.), la cantidad de grasa absorbida es aún mayor, ya que ese aceite penetra más en el alimento debido a su menor densidad. Por tanto, utilizar un aceite más barato, no asegura el ahorro, ya que estamos consumiendo más cantidad y gastando más producto del necesario. De hecho, ¿es necesario que la comida sea tan grasienta? ¿acaso está más buena? La respuesta claramente es no, y de hecho a muchos nos sienta mal, así que nuestra recomendación es clara:

Comprar una menor cantidad de aceite pero de una mayor calidad, reduciendo el consumo de aceites chungos. Así, dejaremos espacio para consumir un buen aceite de oliva virgen extra en cantidades inferiores, gastando un poco menos y llevando una dieta mucho más saludable.

Concluyendo, aunque queramos adelgazar, no podemos prescindir de las grasas porque son de capital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En este sentido, el aceite de oliva es la grasa de mayor calidad que podemos tomar y como ha quedado demostrado, puede ayudar a adelgazar y a mejorar muchos otros aspectos de nuestra salud. Dicho esto, es importante tener en cuenta que si el aceite que tomamos es aceite de oliva virgen extra de calidad superior, además de ácidos grasos más saludables, estaremos ingiriendo antioxidantes naturales, principalmente vitamina E y polifenoles, que son los responsables del sabor amargo y picante del aceite, y que además aportan otros beneficios para nuestra salud, de los que ya te hemos hablado.

Y aquí lo dejamos por hoy, dando las gracias a los amigos de Directo del Olivar por sus informaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído