¿Cómo y dónde tirar el aceite de oliva?

¿Cómo y dónde tirar el aceite de oliva?

Afortunadamente, ya no hace falta que sea el día mundial del clima ni el día mundial del medio ambiente para tomar conciencia de lo importante que es no contaminar nuestro planeta y contribuir con las políticas de reciclaje. Así que, si del aceite de oliva hablamos, toca hacernos la pregunta: ¿Qué hacemos con el aceite de oliva usado y en general con cualquier aceite? Según nos cuentan los amigos de Directo del Olivar, a quien agradecemos la información, tenemos 3 opciones posibles y sólo una es correcta, ¿por cuál de ellas se decantaría?

  1. ¿Tirarlo por el desagüe del fregadero o por el water?
  2. ¿Tirarlo a la basura orgánica?
  3. ¿Llevarlo a un punto limpio o contenedor especial?

OK. Se acabó el tiempo. Efectivamente, la única opción correcta es la 3. Llevarlo a un punto limpio o contenedor especial. Veamos porqué.

Tirar el aceite por el fregadero o desagüe

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y es que por ignorancia o desconocimiento, todos hemos hecho alguna vez esta barbaridad; o al menos, hemos visto como lo ha hecho algún familiar, amigo o conocido…

El tema es serio, y en este caso contradice totalmente nuestro sentido común. Podríamos pensar que si el aceite de oliva es un nutriente, al “compartirlo” por la red de alcantarillado, estaremos alimentando a toda la flora y la fauna que habita los ríos y mares del planeta. ¡Error! El aceite crea una película que impide la circulación del oxígeno y acaba asfixiando a los seres vivos que habitan el medio contaminado. A todos nos viene a la cabeza alguna catástrofe de este tipo a gran escala, por ejemplo la del Prestige. Sin ir tan lejos, se ha calculado que un litro de aceite de oliva o girasol contamina unos 40.000 litros de agua, el equivalente al consumo anual de una persona.

También podríamos pensar que para limpiar el aceite del agua de saneamiento ya tenemos las depuradoras, pero lo cierto es que este proceso es muy costoso en términos técnicos y económicos. Ni más ni menos que 700 veces más caro que lo que paga un ciudadano por el tratamiento del agua residual. Así que tampoco es muy buena idea, ¿no te parece?

Además, tirar el aceite por el fregadero puede provocarnos averías importantes en los desagües, en forma de atascos o incluso causando la rotura de tuberías por la formación y acumulación de bolas de grasa. Si no te acabas de creer todo esto, te dejamos un riguroso estudio sobre el impacto de los aceites usados del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

Según este estudio, sólo en Bizkaia se están vertiendo por el desagüe unos 3.500.000 litros/año de aceite usado, lo que extrapolado a toda España son unos 200 millones de litros/año. ¡Ahí queda eso!

Tirar el aceite usado a la basura

La opción 2 sería algo así: metemos el aceite en una botella o recipiente cerrado, y lo echamos a la basura, eso sí, orgánica. ¡Nuevo error! Si lo hacemos, también estaremos poniendo en peligro el medio ambiente y la salud de muchos animales y plantas. Seguramente durante el transporte, esa botella o recipiente acabe machacado, y el aceite esparcido por el vertedero. Con el paso del tiempo será arrastrado por las aguas de lluvia y acabará filtrándose en la tierra, manantiales, depósitos de agua naturales, etc. De nuevo, un desastre parecido al anterior.

Tirar el aceite usado dentro de un punto limpio

Por todo lo anterior, es necesario y resulta económicamente rentable aumentar la recogida de aceite usado, bien a través de iniciativas de recogida a domicilio, o mejor aún a través de puntos limpios móviles o de proximidad como los que ya se están instalando de forma masiva en grandes ciudades.

Se trata de contenedores de reciclaje similares a los que ya tenemos para plástico, vidrio o papel, pero preparados para tirar el aceite de oliva entre otros. Y es que al igual que estos, el aceite de oliva se puede reciclar, por lo que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo adicional.

Procedimiento sencillo para tirar el aceite usado sin peligro

  1. Dejar que el aceite usado se enfríe, lo que es muy importante.
  2. Echar el aceite en un recipiente (preferiblemente de plástico) con ayuda de un embudo, que podemos guardar debajo del fregadero para ir rellenándolo.
  3. Buscar un punto limpio o contenedor especial cerca de tu domicilio. Es muy importante tirar el aceite de oliva en un envase de plástico bien cerrado y resistente, para que no se rompa dentro del contenedor y la liemos 🙂

¿Qué se hace con el aceite de oliva usado?

Como ya sabrás, el aceite de oliva se utiliza popularmente para hacer jabón casero o a nivel industrial. También se puede fabricar biodiesel a partir de aceite usado, y hasta velas ecológicas.

La verdad es que como todo en la vida, es cuestión de hábitos. Y con este hábito que no nos cuesta ningún esfuerzo, evitaremos más contaminación de la que ya tenemos, facilitaremos el trabajo de depuración y además, podremos seguir disfrutando del aceite en otros formatos. ¿Es o no es para pensárselo? Gracias por tu colaboración 🙂

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído