Flor de Muga Rosado 2019: la elegancia de la garnacha tinta de viejos viñedos en la Rioja Alta

Flor de Muga Rosado 2019: la elegancia de la garnacha tinta de viejos viñedos en la Rioja Alta

Elaborado exclusivamente con garnacha tinta, Flor de Muga procede de una docena de parcelas, cuidadosamente escogidas, de la zona del Alto Najerilla (Rioja Alta), de clima continental y con unos viñedos de una edad de entre 70 y 90 años. Viñedos cultivados en vaso, mayoritariamente en laderas, a una altitud entre 600 y 750 metros. Las viñas están plantadas en terrazas de suelos arcillo-calcáreos y arcillo-ferrosos rojizos idóneos
para las garnachas de estos viñedos casi centenarios.

Las uvas fueron vendimiadas manualmente, en su momento óptimo de maduración, y transportadas a bodega en pequeñas cajas en transporte refrigerado, para mantener intacto todo su potencial aromático. Tras una corta maceración, mantenido en contacto con los hollejos, se seleccionó el 50% del mosto flor, primer mosto que sale de la prensa por simple gravedad. A continuación, se fermentó a baja temperatura en pequeños tinos de roble, parcela por parcela. Debido al pequeño tamaño de alguna de las parcelas seleccionadas, a veces hubo que realizar la fermentación en tinos de 500 ó 1.000 litros. Una vez finalizada la fermentación, el vino se conservó con las lías finas, durante un mínimo de 4 meses, realizando bâtonage periódico para proteger al vino de forma natural manteniendo los aromas y aportando volumen en boca. Realizado este proceso, se realiza una cata, parcela por parcela, para definir el ensamblaje final.

El resultado ha sido un vino de color rosa pálido, de elegante aspecto, que en nariz se muestra complejo e intenso., destacando los aromas de melocotón, junto con notas cítricas, flor blanca y algunos matices especiados procedentes de la madera de roble francés de los pequeños tinos. En boca es fresco, con buena acidez, y a su vez carnoso, debido al trabajo realizado de bâtonage (para poner las lías en suspensión). Con un largo y agradable final en boca, es feliz acompañante para degustar platos de pasta, arroces, carnes blancas y variedades de quesos que ayuden a contrastar la acidez del vino con la cremosidad de los quesos. Su PVP aproximado en tienda es de 20 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído