Dos terceras partes de la población española se manifiesta intranquila ante la idea de retomar sus actividades cotidianas

Dos terceras partes de la población española se manifiesta intranquila ante la idea de retomar sus actividades cotidianas

La pregunta IMOP-BERBĒS se centra en esta ocasión en la ‘nueva normalidad’, tras el confinamiento por la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 y su principal hallazgo es que dos terceras partes de la población española se manifiesta intranquila ante la idea de retomar sus actividades cotidianas tras el confinamiento,mientras que sólo un 29% de los encuestados aseguran sentirse tranquilos y confiar totalmente en las medidas de seguridad. Y en concreto, la posibilidad de exponerse al contagio en el transporte público preocupa mucho o bastante igualmente a un 66% de los encuestados, siendo por otro lado los vascos los que tienen una visión más negativa respecto al comportamiento de la sociedad frente a la pandemia.

Varias semanas después de la finalización del Estado de Alarma, los españoles todavía se mantienen cautos en relación con las consecuencias de la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 y se sienten preocupados ante una excesiva relajación de las medidas que han permitido controlar por ahora la pandemia en nuestro país. Es lo que se concluye de la última pregunta IMOP-BERBÉS, realizada por IMOP Insights y BERBÉS a finales del mes de junio y que en esa ocasión se centra en la ‘nueva normalidad’ a la que ha dado lugar el final del confinamiento. Según los resultados de la encuesta, como avanzábamos, dos terceras partes de la población se mantiene preocupada ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

Dentro de esta llamada «nueva normalidad», la vuelta a actividades cotidianas tales como regresar al trabajo presencial,todavía genera desconfianza a un 34% de los encuestados, ya que no ven claro que se puedan llevar a cabo medidas de higiene exhaustivas en estos lugares; mientras que un 31% habla directamente de inseguridad y asegura no sentirse preparado aún para compartir espacios públicos. Solo un 29% de los encuestados manifiestan sentirse tranquilos y confiar totalmente en las medidas de seguridad. En concreto, la posibilidad de exponerse al contagio en el transporte público preocupa mucho o bastante a un 66% de los encuestados, un porcentaje que es aún mayor (71%) en el caso de las mujeres encuestadas. Solo a un 37% le preocupa poco o nada esta posibilidad. Similares sensaciones ofrece la seguridad del propio puesto de trabajo y retomar la vida social en casas, bares y otros espacios cerrados. En ambos casos cerca de un 57% de los encuestados se muestran muy o bastante preocupados de que esas actividades impliquen un riesgo de rebrotes.

En cuanto a las medidas aplicadas para contener la pandemia, un 35% de los encuestados se muestran muy preocupados de que estas se relajen en función del espacio y de criterios particulares. Este supuesto preocupa “bastante” a un 35% adicional de los encuestados, mientras que solamente un 16% se muestra poco preocupado y un 8% no manifestó ninguna inquietud.

Es interesante igualmente destacar que la población española se muestra dividida a la hora de valorar el comportamiento de la sociedad y el cumplimiento de las normas que se fueron imponiendo en cada una de las fases de la desescalada que desembocó en la nueva normalidad. Así, un 11% valora como muy adecuado el cumplimiento de las medidas, mientras que el mismo porcentaje (11%) piensa todo lo contrario y cree que el comportamiento social en relación con las mismas no ha sido nada adecuado. De forma similar, un 38% lo considera bastante adecuado, mientras que un 34% piensa que ha sido poco adecuado.

Por Comunidades Autónomas, son los vascos los que tienen una visión más negativa respecto de la disciplina social frente ala COVID-19: solo un 3% de los encuestados de esta comunidad autónoma valoran como “muy adecuada” esta conducta y, mientras en el resto de regiones la suma de los que lo valoran como muy adecuado y bastante adecuado llega al 50%, en Euskadi apenas rebasa el 40%.

Ficha técnica

– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

– Universo: personas de 14 y más años.

– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

– Fechas de campo: del 22 al 28 de junio

– Muestra: 704 entrevistas.

– Selección muestral: en tres etapas:

o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

– Margen de error de muestreo: ±3,8

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído