Áster Finca El Otero 2016: tipicidad y mineralidad, potencia y equilibrio

Áster Finca El Otero 2016: tipicidad y mineralidad, potencia y equilibrio

Esta nueva añada de Finca El Otero, elaborada por La Rioja Alta, corresponde a la cosecha 2016 y es un vino que ha logrado un equilibrio y potencia sin par, que lo hace acrredor de una mención especial como la que ahora realizamos. Empezando por la climatología de dicho año podemos contar que tras un invierno más seco que años anteriores, las temperaturas frescas de la primavera ralentizaron la brotación. El caluroso verano propició un equilibrio óptimo de las viñas de la finca El Otero. Los últimos días de maduración fueron también cálidos y con noches frescas, aportando a los vinos estructura, volumen y sanidad excepcional. La añada 2016 fue calificada como Muy Buena, con todas las características necesarias para el envejecimiento de este vino que hoy comentamos, Áster Finca El Otero 2016 acogido a la D.O. Ribera del Duero.

El vino está elaborado al 100% con tinta del país de la Finca El Otero en Anguix (Burgos). Esta parcela se ubica en laderas de erosión suave en una zona seca y poco fértil y goza de un suelo de muy alta calidad que dedicamos a este vino en cosechas excepcionales. Vendimiamos en cajas de 20 kg el día 17 de octubre a primera hora, aprovechando las bajas temperaturas habituales en la zona, para realizar una maceración pre-fermentativa natural en frío durante 3 días. Tras acceder a la mesa de selección y un suave despalillado y estrujado, la uva pasó a los depósitos donde realizó la fermentación alcohólica en 14 días. A continuación, el vino pasó a barricas de roble francés nuevo en las que, durante 62 días, completó la fermentación maloláctica con un battonage semanal de las lías. Posteriormente, realizamos una selección de las mejores barricas para iniciar su envejecimiento en roble francés nuevo durante 16 meses, con dos trasiegas por el método tradicional. Este vino se embotelló en mayo de 2018.

En cuanto a la cata, comentar que a l avista presenta un color rubí de capa intensa con borde granate y limpio. En la fase olfativa, debe destacarse la alta intensidad en nariz con aromas de grosella y cereza negra, ciruela en compota, pimienta blanca, regaliz, hinojo con notas de pastelería, grano de café molido y cedro. En boca es lleno, con amplia frescura por su equilibrio entre acidez y volumen, taninos elegantes y un paso potente y amable. Goza de un amplio retrogusto, destacando pimientas, cedro, fruta negra y piso forestal. Para disfrutar ahora, pero con una importante capacidad de envejecimiento en botella. Un Ribera del Duero en suma potente y elegante que ensalza carnes rojas, asados de cordero y quesos bien curados. Grado alcohólico 15%/Vol. PVP: 36 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído