Bardos Romántica 2018, un crianza de viñedos de altura: fresco, amable y honesto

Bardos Romántica 2018, un crianza de viñedos de altura: fresco, amable y honesto

Como prometimos ayer,  cuando hablamos de El Viejo 2018, de Bodega Matsu en la D.O. Toro, seguimos hoy con otro vino castellano-leonés, en esta ocasión, con la nueva añada de Bardos Romántica, acogido a la D.O. Ribera del Duero. Ambos vinos elaborados por el Grupo Vintae, en esta ocasión en su bodega Bardos.

Haciendo un poco de historia, podemos recordar que cuando, en 2004,  la Cuadrilla Vintae dio por explorar en busca de las regiones vitivinícolas con más potencial de España, descubrieron el Páramo de Corcos, una zona difícil pero privilegiada para la viticultura, a más de 900 metros de altitud en el corazón de la Ribera del Duero. Unos años después conocieron los páramos de la Ribera soriana, cerca del nacimiento del Duero, a casi mil metros de altura. Allí,
asumieron el reto de crear vinos honestos con la tierra de la que proceden, buscando la esencia de unos viñedos de altura plenos de frescura y elegancia. De este modo, en Bodegas Bardos elaboran los vinos de forma artesanal, tratando de que sean el reflejo del paisaje y el clima castellano, de un lugar en el que solo los más valientes se atreven a trabajar la tierra en las condiciones más extremas, donde el frío encoge los huesos, el viento corta la carne y el sol abrasa la piel. Un lugar, como ellos mismos definen, «solo apto para auténticos “bardos” del vino, nuestros viticultores».

De entrada, cabe comentar que la de 2018 en Ribera fue una añada muy productiva pero se consiguió una buena maduración y equilibrio, quizá con algo menos de concentración que en años anteriores.

Elaborado este vino solo con tinta del país, uva que se cultiva en dos zonas extremas. Por un lado, el Páramo de Corcos y alrededores, en las localidades de Moradillo de Roa, Fuentemolinos y Castrillo de la Vega, donde los viñedos se asientan sobre suelos franco arenosos con canto rodado en la superficie y capas de arcilla en profundidad. El resto de viñedos se cultivan a casi mil metros de altitud en el entorno de San Esteban de Gormaz (Soria), cerca del nacimiento del Duero. Son viñedos viejos plantados sobre suelos arcillo ferrosos.

La vendimia se realizó en la última semana de septiembre y la primera de octubre, llevándose a cabo la recogida y traslado a bodega en pequeños remolques. La fermentación y maceración se hizo en cubas de 15.000 kg, a 28 ºC durante 3 semanas, con mínima intervencion y remontados, y la fermentación maloláctica en los depósitos de acero inoxidable. Se crió durante ¡ 14 meses en barricas de roble francés y de Europa del Este de varios usos, alcanzando un grado alcohólico del 14% Vol.

En cuanto a la cata, el Bardos Romántica 2018 presenta a la vista tonos rojos picota, muy vivos, de capa alta. Su nariz es muy fresca, transmitiendo a la perfección el carácter de los viñedos de altura del Páramo de Corcos. Goza de una enorme complejidad, con notas especiadas de la barrica y fruta de fondo. En boca es muy agradable, con un tanino envolvente y aterciopelado, muy bien madurado. La acidez se integra con la densidad y dulzor en un perfecto equilibrio. En retronasal manifiesta de nuevo la fruta fresca y las especias con mucha complejidad. Su PVP es de 10,95 €.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído