Añadas 2020 de Javier Sanz Viticultor 2/2: Javier Sanz Sauvignon Blanc 2/2

Añadas 2020 de Javier Sanz Viticultor 2/2: Javier Sanz Sauvignon Blanc 2/2

Tras haber hablado ayer de otro de sus vinos, Javier Sanz Verdejo 2020, continuamos hoy con otra añada que acaba de lanzar al mercado Javier Sanz, su Javier Sanz Sauvignon Blanc 2020. Ambos vinos son los primeros que ven la luz con la nueva imagen de la bodega. Y con una imagen renovada de la bodega, representada en las nuevas etiquetas de sus vinos, que refleja el momento actual de modernización en el que se encuentra la compañía, la bodega continúa trabajando en pro de la excelencia en todos los procesos, adaptándose a los nuevos tiempos, sin dejar de lado la esencia que la ha convertido en una de las bodegas más reconocidas de la Denominación de Origen Rueda. Este cambio en las etiquetas y en el formato de la botella, más moderno y elegante, busca transmitir la filosofía de Javier Sanz Viticultor, donde la historia y la tradición conviven con la innovación y la sostenibilidad, apuesta enfocada a conseguir la máxima expresión de la calidad.

Y entrando ya en el vino de hoy, debemos decir que la añada 2020 de Javier Sanz Sauvignon Blanc, con dos meses de crianza sobre sus propias lías, se presenta como un vino más complejo, con gran intensidad aromática y notas tropicales que recuerdan a piña y frutas de hueso. En boca, muestra una acidez que aumenta la sensación de frescor y acentúa sus sabores cítricos y tropicales.

La variedad sauvignon blanc se trajo hace más de 40 años desde Francia a la zona. Las cepas están ubicadas en el Paraje del Camino Real y, por sus características, tanto el tipo de racimo, como de vid, se adaptó de manera excepcional a los terruños pedregosos. Posee un periodo vegetativo corto y tiene hoja pequeña, pentagonal, racimos pequeños, muy compactos, y bayas elípticas.

La vendimia se realizó mecánicamente, por la noche y con despalilladora integrada, en su momento óptimo de maduración. La elaboración fue meticulosa, con una criomaceración, y mosto clarificado por gravedad durante un día. La fermentación se hizo a una temperatura inferior a 15 ºC en depósito de acero inoxidable. La fermentación fue lenta para conservar al máximo los aromas y se llevó a cabo una crianza sobre sus lías finas de 2 meses, alcanzando un grado alcohólico de 12,5% vol.

De color amarillo pálido y destellos verdosos. En nariz destacan característicos aromas varietales como la lima, la hierba y las flores blancas. Por otro lado, encontramos toques a fruta de hueso e hidrocarburo. También muestra notas de fruta tropical, como la piña y la fruta de la pasión. En boca, muestra una acidez que aumenta la sensación de frescor y acentúa sus sabores cítricos y tropicales. De cuerpo medio, resulta fresco, dejando en el paladar un agradable recuerdo floral y mineral. Se recomienda servir frío, entre 6 y 8 ºC. Combinará con cualquier tipo de moluscos, al natural o ligeramente cocinados; mariscos, como las gambas o el buey de mar o simplemente con un pescado blanco a la plancha. También combina con platos fríos como el gazpacho, la vichysoise o una ensalada de queso de cabra. Su PVP es de 10,50 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído