Chivite Legardeta Chardonnay 2020, una nueva añada que llega con sorprendente expresividad

Chivite Legardeta Chardonnay 2020, una nueva añada que llega con sorprendente expresividad

Las variedades chardonnay, syrah y garnacha son las protagonistas de la gama de vinos Chivite Legardeta, tres referencias que han nacido en una de las zonas más septentrionales de la Península ibérica para el cultivo de la vid, la Finca Legardeta. En este terroir, ubicado a 45 km de Pamplona, es donde nacen estos tres singulares vinos, que se han adaptado perfectamente a este enclave gracias a su clima y tipo de suelos. Y en concreta debemos resaltar, en relación al vinoo que en concreto hoy aquí hablamos, que la influencia del clima atlántico continental de Finca Legardeta ha permitido a la chardonnay allí cultivada madurar a su ritmo, lenta y suavemente, para lograr una frescura y expresividad únicas.

Y así sale al mercado la nueva añada de Chivite Legardeta Chardonnay 2020, que muestra la influencia del clima atlántico-continental, en cuanto a temperaturas y régimen de pluviometrías que se da en Finca Legardeta, ya que permite que la chardonnay madure a su ritmo, lenta y suavemente manteniendo buenos niveles de acidez, pH y potencial aromático, y mostrando finalmente frescura y expresividad. El suelo contiene importantes cantidades de arcillas y limos, reservorio de agua que ayudan a que la planta tenga un régimen hídrico adecuado y a madurar de forma gradual, sin deshidratarse ni mostrar aumentos exagerados de grado. Habitualmente los suelos arcillo-calcáreos están relacionados con la obtención de vinos finos elegantes e intensos. El viñedo presenta una elevada densidad de plantación, de más de 6.000 plantas/ha, que provoca una competencia entre las plantas que redunda, en una alta calidad de uva. La uva se vendimia a mano en cajas pequeñas para que llegue íntegra a la bodega, donde es seleccionada. Después de una pequeña maceración, la uva se prensa suavemente y el mosto resultante, una vez desfangado, se lleva a depósitos de acero inoxidable y parcialmente a barricas de roble francés, donde fermenta y se mantiene sobre lías con battonage durante unos 5 meses.

Por eso este Chivite Legardeta Chardonnay 2020, que, acogido a la D.O. Navarra, resulta ser un vino joven parcialmente fermentado en barricas de roble francés, es un vino que sorprende y resulta en muchos sentidos muy especial. En cata muestra un color amarillo verdoso, brillante. Su aroma es fresco e intenso. Hay predominio del carácter frutal (fruta de hueso y tropical) con recuerdos florales y madera fina. En boca es sabroso, intenso, con muy buena acidez, estando dotado de un final largo que termina en elegante amargor. Su PVP recomendado es de 13,95 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído