Queirón Tempranillo Blanco Lágrima en Tinaja 2019, Nº 2 de los Ensayos Capitales de Queirón en la Rioja Oriental

Queirón Tempranillo Blanco Lágrima en Tinaja 2019, Nº 2 de los Ensayos Capitales de Queirón en la Rioja Oriental

«Un desafío, una búsqueda, una mirada al futuro desde la tradición y el clasicismo». Según nos cuentan ellos mismos, ésta es la filosofía del proyecto Ensayos Capitales, el nuevo paso de Queirón, la bodega sita en Quel (Rioja Oriental), de Ontañón Familia, para elaborar vinos en el límite, tanto en la concepción de su viticultura (en un primer caso con la graciano, una casta minoritaria pero esencial en la historia de Rioja) como con el trabajo en bodega, donde en su primer desafío, Ensayos Capitales Nº 1, se  prescindió de la utilización de sulfitos para ahondar en la búsqueda de vinos cada vez más naturales y orgánicos.

Queirón comenzó de esta forma un proyecto de investigación en el que se daban la mano la viticultura más exquisita y la enología más avanzada. Este vino, elaborado por el método tradicional de gravedad (que define a la bodega Queirón) nació de una viña situada en Quel, a más de 650 metros de altitud, llamada El Pozo. Se trata de tierra pobre y arenosa, con presencia de cantos rodados y con pendientes del quince por ciento. Un terruño único para una de las variedades minoritarias y originarias de Rioja: la graciano, a la que siempre se ha considerado la ‘gracia’ del Rioja y que supone algo menos del 2% de todas las viñas plantadas en la Denominación.

Y tras este primer experimento, de producción ya agotada, llega su Tempranillo Blanco Lágrima en Tinaja, que es su Ensayos Capitales Nº2 del que vamos a hablar hoy aquí. Se caracteriza por el uso de la tempranillo blanco y la elaboración en tinaja de barro. Un perfecta consecuencia de un trabajo enológico en el que el enólogo de Queirón, Rubén Pérez Cuevas, ahonda en la largura de una variedad riojana descubierta apenas hace veinte años merced a una mutación genética natural del tempranillo tinto. El reto era potenciar la largura y el volumen en boca con una ligera oxidación y maceración con los hollejos de las uvas culminando con la fermentación maloáctica en barrica y un afinado de un año en tinaja de barro. Sólo con el mosto lágrima y con una selección exhaustiva de las uvas procedentes del viñedo El Aniceto, un majuelo de suelo franco-arenoso sito en las faldas queleñas de la Sierra de Yerga a más de 600 metros de altura.

La tempranillo blanco es una variedad derivada de la tempranillo por mutación natural. Desde el año 2008 está autorizada únicamente en la D.O.Ca. Rioja.  Sus vinos manifiestan características organolépticas de alta calidad, con notas afrutadas y florales intensas. Surgió por mutación natural de una cepa de tempranillo tinto en 1988 en la localidad de Murillo de Río Leza. A partir de ese momento en el CIDA (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de La Rioja) se procedió a la multiplicación del material vegetal y en 1995 se inició el estudio de su comportamiento vitícola y enológico. La tempranillo blanco presenta hojas y racimos similares a la tempranillo tinto pero de menor tamaño, sus bayas tienen forma aplastada y el número de pepitas es menor en la variedad blanca. La principal diferencia entre ambas variedades es el color de la epidermis de la baya. Por ello, en los análisis mediante técnicas de biología molecular se observa un grado muy alto de similitud. El tempranillo blanco se encuentra inscrita en el Registro de Variedades Comerciales de España desde el año 2005.

Las uvas de tempranillo blanco, como decíamos, surgen de un viñedo llamado El Aniceto, situado en el paraje de La Encina, a 640 metros de altura en las faldas queleñas de la Sierra de Yerga, un suelo pobre y franco arenoso con muy escaso rendimiento. Y la añada 2019 es una añada calificada como «Excelente» por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, nota que no se producía desde 2011. Las precipitaciones desde el otoño de 2018 hasta la primavera de 2019 lo fueron en volumen reducido, quedándose en toda la Denominación muy por debajo de la pluviometría habitual. Desde el principio del verano se anunciaba que podíamos estar ante un año memorable. Además, los meses de septiembre y octubre secos y con temperaturas altas durante el día y frías durante la noche permitieron una vendimia en condiciones óptimas con uva muy sana.

Se vendimia en cajas y las labores comienzan a las seis de la mañana para aprovechar al máximo la frescura matinal. En bodega se baja la temperatura de las bayas a 10 ºc. Tras el despalillado y el estrujado se realiza una maceración prefermentativa en frío durante dos días para redondear la extracción aromática. Se libera la temperatura a 12 ºC y comienza la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Fermenta con sus hollejos y se realizan remontados muy suaves durante una semana. A mitad de la fermentación, se descuba exclusivamente el mosto lágrima y termina de fermentar en barrica nueva de roble francés. A continuación, se pasa a barrica de dos o tres usos, se quitan las lías gruesas y se realizan batonages durante cinco meses con sus lías finas. Tras la maloláctica en barrica, el vino se introduce en tinajas de barro durante algo más de un año hasta su embotellado. Alcanza un grado alcohólico del 12,5 %/Vol.

En cuanto a la cata, presenta a la vista un color amarillo dorado con irisaciones grisáceas-ámbar, siendo en nariz de intensidad alta y elegante bouquet, con aromas de orejones, fruta escarchada, miel, membrillo, flor de romero y tomillo, así como notas a pastelería. Con una leve oxigenación aparece nuez moscada, pimienta, frutos secos, tabaco fresco, así como ciertas notas ahumadas, siendo en suma un vino muy complejo y expresivo que en boca se muestra elegante, voluptuoso, amplio, graso y largo, sin vaguadas. En la etapa retronasal vuelven aparecer todas las notas aromáticas teniendo en este caso mayor influencia las notas de crianza. Se aconseja consumir a una temperatura de 10 a 12 ºC. Si se conserva en condiciones óptimas (12-14 ºC) a 60% de humedad relativa y sin oscilaciones de temperatura, tiene vocación de perdurar en el tiempo. Su PVP es de 34 €.

Confío que le haya parecido interesante esta novedad, y prometo que volveré aquí con otros vinos de esta bodega ya que dada su originalidad y buen hacer sin duda merecen ser más conocidos…

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído