Hermanos Lurton presenta la añada 2020 de Hermanos Lurton Sin Sulfitos Añadidos D.O.Toro

Hermanos Lurton presenta la añada 2020 de Hermanos Lurton Sin Sulfitos Añadidos D.O.Toro

La tercera añada de este tinto ecológico es un homenaje a la esencia del terroir y de la tinta de Toro, pero empecemos comentando, desde el principio, que la bodega Hermanos Lurton se fundó en 1992 por los hermanos Jacques y François Lurton en la localidad vallisoletana de Rueda.  Después de eso, en 1998 llegó el proyecto en la Denominación de Origen Toro del que vamos a hablar hoy aquí.

François Lurton, ahora único propietario después de haber comprado la bodega a su hermano en 2007, no se equivocaba al considerar a esta pequeña Denominación como una especie de nuevo ‘jardín secreto’ cuando la visitó por primera vez en 1997. Y es que Toro es una de las Denominaciones más antiguas de España, y su variedad, la tinta de Toro, es una uva muy especial. Unos viñedos prefiloxéricos (plantados antes de la plaga de la filoxera en 1892), con suelos pobres, limoarenosos, y un clima continental con una elevada amplitud térmica entre el día y la noche son las características fundamentales de esta gran tierra de tintos.

En 2018 la bodega de Toro consiguió la plena certificación ecológica. Desde ese momento, François Lurton, siempre inquieto por descubrir nuevas maneras de vinificar y exprimir la esencia del terroir, prescindió del añadido de sulfitos y del aporte de la madera. Ahora presenta la nueva añada de Hermanos Lurton Sin Sulfitos Toro, la 2020. Se trata de un monovarietal de tinta de Toro dotado de una marcada personalidad y con el que consigue un tinto joven, fragante y elocuente, con una expresión varietal muy franca y rotunda.

Las parcelas, situadas a una altitud de entre 620 y 750 metros, están distribuidas en diferentes zonas de la Denominación de Origen Toro, cada una con sus propias características, pero todas gestionadas con agricultura ecológica. La bodega cuenta con viñedos conducidos en espaldera, con una densidad elevada, de más de 6.000 vides por hectárea. Aquí las vides sí se riegan. Se trata de viñedos más jóvenes que producen una uva más ligera, que madura antes, y con menos azúcares con las cuales se realiza este vino sin sulfito añadido.

La campaña de 2020 se caracterizó por un invierno relativamente suave para la región, una primavera muy lluviosa y unos días muy calurosos en la segunda quincena de julio. La alta pluviometría de la región, acompañada de una presión de enfermedades muy alta, aunque más especialmente en Rueda, y una maduración muy temprana, son los grandes marcadores de la añada. Para esta añada 2020 se ha sometido al mosto a una prefermentación en frío durante cuatro a cinco días a una temperatura de seis grados en piletas de hormigón, con extracción sostenida, perforación de tapones y remontados antes de la fermentación alcohólica. De hecho, las fermentaciones maloláctica y alcohólica se han llevado a cabo en depósitos con forma ovoide. Aunque una parte de la fermentación se ha realizado en tanques de acero inoxidable. No se agregó SO2. Posteriormente, el vino ha reposado únicamente sobre lías durante tres meses, es decir sin madera.

Moderno y aromático, el resultado es un tinto de color púrpura oscuro y denso. Destaca por ser un vino notablemente fresco en nariz y, al mismo tiempo, extraordinariamente profundo. Dominan los aromas primarios a bayas, moras silvestres y cerezas frescas. El ataque es fresco y vivo, gracias a su acidez. En boca es voluptuoso y está marcado por matices de grosella, saúco y pimentón. Delicado, redondo y estructurado al mismo tiempo con la firma tánica natural de la tinta de Toro. Se trata de un vino ideal como aperitivo con embutidos ibéricos. También es perfecto para acompañar platos como la ternera marinada en crema balsámica o con las barbacoas del verano. Asimismo, resulta imprescindible con quesos jóvenes de leche de oveja.  De venta en tiendas especializadas, su PVP recomendado es de 13,30 €.

La historia de los hermanos Lurton en España comenzó en 1992. Primero en Rueda, con el descubrimiento de su uva autóctona y única, la verdejo, ya que Jacques y François Lurton sienten pasión por esta uva. Gracias a su carácter innovador y su saber hacer, no tardaron en ‘revolucionar’ el estilo de los vinos de la Denominación. Al buscar una bodega para producir tintos de calidad, se decantaron, como era lógico, por la Denominación de Origen Toro.

François Lurton es, desde 2007, cuando compró sus participaciones a su hermano, el único propietario de las bodegas del Grupo, que incluye Campo Eliseo en España y varios proyectos internacionales. Desde entonces, recorre las tierras de las distintas Denominaciones de Origen buscando exprimir lo mejor del terruño,  y de su pasión por esta tierra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído