Rioja Vega Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco: la esencia de lo autóctono y minoritario

Rioja Vega Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco: la esencia de lo autóctono y minoritario

Rioja Vega acaba de lanzar al mercado un nuevo vino blanco de producción limitada con el que busca resaltar la tipicidad de la garnacha blanca. Y es que esta centenaria bodega apuesta por la diferenciación y la originalidad a través de un nuevo vino blanco elaborado con garnacha blanca, una variedad histórica y minoritaria en Rioja que, acompañada de la tempranillo blanco, da como resultado un vino elegante, complejo y con brillante acidez.

En palabras de su creadora, la enóloga Esperanza Elías: «Queremos enriquecer esa cara menos conocida de los vinos de nuestra región». Elías añade «estamos ante un blanco para amantes del vino, atentos a la evolución de las diferentes zonas vitivinícolas» y afirma que «además, resultará familiar para aquellos que mantienen una relación estrecha con sus vinos blancos de confianza».

Rioja Vega Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco ha sido elaborado con un estilo actual en una apuesta por su personalidad y diferenciación. Tras una vendimia seleccionada de madrugada, la obtención del mosto flor se produjo por escurrido directo sin presión. Posteriormente se procedió a la fermentación controlada a baja temperatura durante un mes y a trasiegos posteriores con conservación de sus lías finas en suspensión.

El resultado es un vino blanco complejo y sutil, en el que la tempranillo blanco actúa como soporte y cede protagonismo a la profundidad de matices florales y herbáceos de la garnacha blanca. Untuoso y maduro, se muestra muy bien equilibrado, con una acidez que prolonga en el tiempo las sensaciones frutales envueltas de seda. En suma, un vino primaveral, expresivo y con personalidad que muestra en su esplendor la esencia de lo autóctono y minoritario.

Y es que el objetivo de Rioja Vega es continuar con la tradición de elaborar grandes blancos de Rioja. Apostar por la identidad de las variedades blancas procedentes de pequeñas parcelas que dan lugar a nuevas expresiones, en este caso, un vino blanco original y de calidad. Al fin y al cabo, más de 135 años de historia permiten a Rioja Vega mantener su línea más clásica sin olvidar al público más exigente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído