Bodegas Carrascas presenta El Tomillo y el Viento Bailan 2020

Bodegas Carrascas presenta El Tomillo y el Viento Bailan 2020

Se trata de un monovarietal de viognier dotado de una marcada personalidad, resultado de la búsqueda de la máxima expresión y autenticidad del terruño y de la uva. Y así Bodegas Carrascas presenta la nueva añada de El tomillo y el viento bailan 2020, su monovarietal de viognier, con crianza sobre lías en depósito durante seis meses, que se expresa como un nuevo verso que encierra el alma del entorno de esta bodega.

Aunque la cuna tradicional de la viognier es el sureste francés, parece que es en Carrascas, bodega situada en la localidad albaceteña de El Bonillo, donde esta variedad ha encontrado su ‘tierra prometida’. Porque aquí madura lenta y plenamente. Se vendimia a mano y en cajas de diez kilos cuando los técnicos así lo deciden por cata de uvas.

Una vez cosechado, el fruto reposa durante 24 horas en cámara frigorífica a una temperatura de cinco grados (5 ºC) y después pasa por la selección de racimo. Tras el despalillado, se realiza la selección de bayas y se someten a un estrujado suave y un prensado en atmósfera inerte, tras breve maceración en frío en la propia prensa. Luego, el mosto se somete a un proceso de desfangado y de fermentación a baja temperatura en pequeños depósitos de acero inoxidable. Por último, tras el deslío para separar las lías gruesas, la crianza sobre lías finas se realiza durante seis meses, también en depósitos de acero inoxidable.

El resultado es un vino blanco brillante y luminoso, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Destaca por sus aromas limpios y frescos que recuerdan a melocotón y flores blancas. Su punto fuerte está en la boca, con entrada fácil y placentera, se vuelve grande en el centro, y se va lentamente dejando un postgusto largo y agradable. Este vino ha logrado las máximas puntuaciones tanto en guías nacionales (más de 90 puntos en Guía Peñín) como internacionales, así como medallas de oro en el International Wine Awards de este año, que, entre otras menciones. destacan la calidad de este vino.

Se recomienda degustar a una temperatura de entre 7 ᵒC y 10 ᵒC, para acompañar aperitivos (pimiento del piquillo relleno de pilpil de bacalao, txangurro y sabayón ahumado, arroces (arroz a banda, arroz meloso con pulpo, boletus, almejas y gambas), pescados y mariscos (merluza salvaje del Cantábrico, ostras, gambas rojas, mejillones, ceviche canario de langostinos, vieiras y pulpo. De venta en tiendas especializadas, su PVP recomendado es de 14,65 €.

Bodegas Carrascas es un proyecto que nace en 2004 en el seno de la familia Payá. Su objetivo es elaborar y comercializar vinos exclusivos y con alma, con una clara vocación de excelencia. La primera cosecha sale al mercado en 2012 con la finalidad de sorprender por su perfil de vinos excepcionales. Además, en sus viñedos, situados a 1.000 metros de altitud, conviven las variedades blancas viognier y chardonnay, con las tintas tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Las cepas hunden sus raíces en un suelo arcillo-calcáreo y crecen cultivadas en espaldera, donde reciben más directamente los rayos del sol, que favorecen la maduración, la sanidad y una mejor calidad de la uva.

La imagen de Bodegas Carrascas se basa en el concepto de que cada botella encierra el alma del entorno que le rodea; cada vino, un verso; y la bodega, un poema hecho de las historias que contemplan sus viñas. El resultado es un conjunto de versos con el nombre de cada vino, que funcionan solos, aunque unidos, en cualquier orden, originan una auténtica poesía. Historias que juntas crean más historias. Cada verso es un vino y el poema es la bodega. Además, cada uno transmite una personalidad distinta que puede representar a los distintos vinos con los que cuenta Carrascas. Estos vinos son: La torpe avutarda descansa, El tomillo y el viento bailan, Al cobijo de una gran sabina, Y solo cuando el río calla, Una sombra de ciervo avanza y Mientras cubre la luz tardía. Ahora y como muestra de lo que significa uno de estos versos, presenta su primer vino: El tomillo y el viento bailan… Un poema que continuará en el tiempo.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído