Ya está en marcha la cita anual con el mejor pan de Madrid

Ya está en marcha la cita anual con el mejor pan de Madrid

text-align: justify">La V edición de este premio para elegir el mejor pan de la capital, una iniciativa gastronómica, creada y organizada por el Club Matador, se celebrará el próximo 16 de noviembreEste premio nació con el objetivo de reivindicar el oficio de panadero así como el valor de los panes artesanos, de fermentaciones lentas y elaborados con productos naturales. Cinco años después, ya situado como una de las citas culinarias referentes de la capital y como uno de los reconocimientos más prestigiosos entre el gremio panadero de Madrid, continúa fiel en su defensa del pan, un producto esencial en la cultura gastronómica española.

Así que, por quinto año consecutivo, ya está en marcha la cita anual con el “Mejor Pan de Madrid”. La V edición de este premio, una iniciativa gastronómica creada y organizada por el Club Matador, se celebrará el próximo 16 de noviembre (miércoles). Inspirado en el certamen que desde hace más de un cuarto de siglo organiza la ciudad de París para elegir la mejor baguette, este premio nació con el objetivo de reivindicar el oficio de panadero así como los panes artesanos de fermentaciones lentas y elaborados con productos naturales. Un lustro después, ya consagrado como una de las citas culinarias referentes de Madrid durante el otoño, continúa fiel en su defensa del pan de calidad, un producto esencial en la cultura gastronómica española.

Podrán optar a este reconocimiento todos los profesionales artesanos del pan de Madrid con obrador propio. Para ello, los participantes deben presentar a concurso dos hogazas de un kilo iguales elaboradas exclusivamente con harina de trigo, levadura, agua y sal. De todas las propuestas presentadas, se seleccionarán las seis que pasarán a la final.

Aspecto, cocción, miga, olor y gusto son los cinco criterios que serán valorados, en cata a ciegas, por el jurado, compuesto por seis destacados profesionales del mundo de la gastronomía. El crítico gastronómico José Carlos Capel ejercerá un año más como presidente del jurado. Obradores como Acid Bakehouse, Cientrotreintaº, Panem y Crustó han sido los ganadores en anteriores ediciones de este premio, uno de los más prestigiosos y esperados por el gremio panadero de Madrid.

El ganador del premio, que se fallará en el Club Matador el próximo 16 de noviembre, recibirá un sello que le acreditará como autor del mejor pan de Madrid 2022, y se convertirá en socio invitado y proveedor oficial del Club durante un año.

Al igual que en las ediciones anteriores, los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 8 de noviembre a través de la web del Club Matador o enviando un correo a [email protected]. Las bases del premio pueden consultarse en la misma web.

El Club Matador es un proyecto impulsado por sus socios. Se puso en marcha siguiendo el espíritu de la revista Matador y se ha convertido en un lugar de encuentro para profesionales de distintas edades, procedencias, formación y culturas. Desde su creación, hace nueve años, el Club quiere poner en valor la artesanía y reivindica el papel de los oficios en la sociedad actual. El Club Matador cuenta con un intenso programa de actividades culturales que, junto a su oferta gastronómica, lo convierten en uno de los espacios más singulares de Madrid.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído