El Festival Parmigiano Reggiano celebra su novena y más ambiciosa edición

El Festival Parmigiano Reggiano celebra su novena y más ambiciosa edición

11 restaurantes de Madrid y también 11 de Barcelona incorporan platos y menús en homenaje al rey de los quesos de Italia en la edición más ambiciosa y numerosa de este ya consolidado festival, que tendrá lugar del 16 al 29 de octubre en ambas ciudades. Y es que ya está aquí, un año más, una de las citas gastronómicas más esperadas del inicio de curso. Del 16 al 29 de octubre, algunos de los más destacados restaurantes italianos de moda y de reconocida trayectoria en Barcelona y Madrid rinden homenaje al icónico Parmigiano Reggiano, incorporando en sus cartas exclusivos platos donde el protagonista es este milenario producto. Será en el marco, como ya es habitual a inicios del otoño, del Festival Parmigiano Reggiano, el evento dedicado al famoso queso que ya guardan en agenda chefs, restauradores y público en general.

¿Por qué? Porque este festival brinda como ninguno a los amantes de la gastronomía italiana una ocasión única para conocer un poco mejor uno de los grandes emblemas de la culinaria transalpina en varias de sus direcciones favoritas. En este 2023 serán concretamente 22 establecimientos de cocina del país de la bota, 11 en Madrid y 11 en Barcelona, los que pondrán a disposición de sus clientes una oferta exclusiva con la que descubrir la extraordinaria versatilidad del Parmigiano Reggiano, el auténtico, con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Cada uno de ellos ha creado así diversas propuestas que exaltan las características sin parangón de este lácteo y realzan su extraordinaria potencia gustativa. Un amplio abanico de platos y armonías conseguirán realzar y potencias los matices, sabores y aromas de sus diferentes maduraciones. Los restaurantes que participan en el Festival Parmigiano Reggiano tendrán, también en esta edición, la posibilidad de optar al Premio “Miglior Piatto 2023”, presentando a concurso una o varias de estas recetas de nuevo cuño. Serán las delegaciones de Madrid y Barcelona de la Accademia Italiana della Cucina las encargadas de evaluarlas y elegir la ganadora, que será anunciada al finalizar el evento.

Entre los restaurantes candidatos, en la capital, Baldoria propone la pizzetta Duomo di Parma con tres texturas de Parmigiano Reggiano – crema, crujiente y rallado – en diferentes maduraciones. Bartolomeo Kitchen, por su parte, apuesta por un suculento raviolo cremoso de Parmigiano Reggiano. El brioche de ossobuco y zabaione de Parmigiano Reggiano de Bravissimo promete, así como el tiramisú de Parmigiano Reggiano de Caluana. Ozio Gastronomico tiene alma siciliana, pero ha creado tres platos en homenaje a este queso norteño: minestrone estivo, falso cuscús y un cremoso de chocolate blanco y Parmigiano Reggiano. Premiata Forneria Ballaró ha elegido bietole con relleno de Parmigiano Reggiano, Sottosopra un cappellaccio de Parmigiano Reggiano, TOTÓ un pan relleno de Parmigiano Reggiano y menta, Trattoria Manzoni unos raviolis rellenos de berenjenas y pasas y el estudio de diseño We Crave un consomé y una panna cotta de Parmigiano Reggiano que son, como todo lo que hacen, una experiencia. La Tavernetta del Pirata también sorprenderá con su creación.

En la Ciudad Condal, Bacaro ofrece un anolino con interior líquido de Parmigiano Reggiano y passatelli con tres maduraciones de este producto, Fishology, un menú en tres pasos a base de ostra con Parmigiano Reggiano, pesto en deconstrucción con este queso y un singular postre de mandarina y almendra con erizo de mar y Parmigiano Reggiano. Leccabaffi también se desmarca con hasta cinco elaboraciones, entre pastas y pizzas, mientras que My Fucking Restaurant lo hace con tres: panna cotta, tallarines y buñuelos a base de Parmigiano Reggiano. En Ostaia también son tres las recetas y Balmesina, Delacrem, Imprevisto, la premiada coctelería Paradiso y Tapas 2254 completan la lista con sugerentes alternativas.

El Consorcio de Parmigiano Reggiano afianza un año más su compromiso con la restauración a través del Festival Parmigiano Reggiano. Pone en valor, de esta manera, el método de producción artesanal de este queso que cuenta con 10 siglos de historia. Estrechamente ligado al territorio en el que se elabora, una superficie aproximada de 10.000 km2 que comprende las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al este del río Po) y Bolonia (al oeste del río Reno), el Parmigiano Reggiano se produce con tres únicos ingredientes: leche, cuajo y sal. No hay aditivos y no hay conservantes. La maduración mínima a la que se somete es de 12 meses (es el periodo de maduración mínima más largo de todos los quesos con Denominación de Origen), pero es en torno a los 24 meses cuando alcanza el punto óptimo para expresar su aroma, estructura y sabor típicos. Puede, de hecho, seguir madurando hasta los 36, los 48 o incluso más meses, dando lugar a fragancias y notas inexploradas y sorprendentes. Por este motivo, el Parmigiano Reggiano se presta a enormes posibilidades no solo en crudo, sino en infinidad de preparaciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído