Con motivo del décimo aniversario de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), la organización ha activado esta iniciativa que busca poner en valor a toda la cadena de este sector estratégico para nuestro país. El mural fue presentado públicamente en la jornada por el décimo aniversario que la interprofesional celebró el pasado 17 de junio en Caixaforum de Madrid. Y es que La Interprofesional del Vino de España (OIVE) cumple este año su décimo aniversario y, entre otras actividades, ha iniciado esta acción dirigida a los profesionales que trabajan en el sector y a los consumidores, animando a que envíen su foto brindando con una copa de vino español.
El gran mural se expuso durante la jornada que la Interprofesional del Vino de España celebró en el CaixaForum de Madrid, en la que se contó con ponentes de primer nivel como el economista Marc Vidal, el conocido publicista Toni Segarra, las creadoras de Lácrima Terrae, Alba y Sofía Atienza, y Diego Vizcaíno, socio director del área de Economía Aplicada en AFI. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue invitado para inaugurar este evento, junto al presidente de la Interprofesional del Vino de España, Fernando Ezquerro y Jaime Campos, director de Agrobank.
Durante una década, la Interprofesional del Vino de España ha trabajado, de la mano de sus organizaciones miembro, en apoyar y promover el sector vitivinícola, un pilar fundamental de la cultura, la gastronomía y la economía de España. De ahí, que, con este mural, pretenda poner cara a todos los que han hecho posible este viaje, y a todos los amantes del vino, consumidores, que en definitiva son los que disfrutan de los vinos de España.
El vino es motor económico de nuestro país y representa el 2% del empleo nacional con casi 400 000 trabajadores directos e indirectos. Además, el sector vitivinícola español es un factor determinante contra la despoblación en el medio rural. Así lo demuestra el hecho de que la población de los municipios españoles con menos de 2000 habitantes dedicados mayoritariamente al cultivo de la vid se haya incrementado hasta un 35,8% en los últimos 20 años, mientras que la de los que carecen de viñedos ha descendido un 9,6%.

