¿Cuál es la función de la cutícula de las uñas?

¿Cuál es la función de la cutícula de las uñas?

Hay partes del cuerpo que ‘están’ pero no tenemos clara su función, por ejemplo el apéndice o las cutículas de las uñas.

Esta piel que tenemos bajo las uñas, sirve para proteger las uñas que están creciendo de la proliferación bacteriana. Cuidar las cutículas ayuda a mantener unas uñas más saludables.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de la pie atópica, hoy de las cutículas y su función.

¿Dónde están las cutículas y cuál es su función?

función de las cutículas de las uñas

Una imagen vale más que mil palabras, en la foto se localiza fácilmente la cutícula, la piel que tenemos justo en contacto con nuestras uñas. Otra parte que distinguimos en la foto es el ‘eponiquio’.

Las cutículas están ahí por una razón, se trata de una capa de células de la piel, que se separa de la parte inferior del eponiquio y se adhiere tenazmente a la placa de la uña.

Crean una barrera entre las uñas y la carne, dónde están las uñas incipientes creciendo.

 función de la cutícula de las uñas

¿Es seguro cortar las cutículas?

A menudo al hacerse la manicura se suele cortar la cutícula. Sin embargo dado que la cutícula protege las uñas y la piel de bacterias, eliminarlas no es la mejor solución.

Los dermatólogos aconsejan que no se corte la cutícula, ya que al hacerlo se abre un espacio que favorece la proliferación bacteriana, ¿ y para qué abrir una puerta a los microorganismos? No tiene sentido.

cortar las cutículas no es recomendable

La eliminación de las cutículas favorece la aparición de la onicomicosis una infección por hongos que suele afectar a las uñas de los pies, pero también puede darse en las manos.

usar un palito de naranjo en las uñas

Si se contrae una infección en esta zona, afectará el crecimiento de la uña, además de incomodidad. Una alternativa es empujar las cutículas hacia atrás con un palito de naranjo, y recortar la piel que quede suelta como los padrastros.

Hay quien piensa que cortar las cutículas estimula el crecimiento de las uñas, esto no es cierto. Lo único que favorece el crecimiento de las uñas, es una alimentación equilibrada que contenga las vitaminas y nutrientes necesarios, para su crecimiento.

No te olvides de la hidratación

hidratar las cutículas

Las cutícula son piel, y como tal se secan y agrietan. Cuidar esta zona ayudará a tener unas uñas más fuertes y unas manos más bonitas. Los dermatólogos recomiendan cremas o ungüentos espesos, por ejemplo la vaselina, el aceite de oliva, el de coco o el de ricino.

Productos para cuidar las cutículas que puedes encontrar en Amazon

Crema Cutículas - Aceite de Limón – Burt’s Beens

Rebajas
Crema Cutículas - Aceite de Limón – Burt’s Beens
1.281 Opiniones
  • Hidrata y suaviza las cutículas con aceite de almendras dulces y manteca de semillas de cacao.
  • Nutre las uñas quebradizas con vitamina E y aceite de girasol.
  • 100% natural.

Entre los ingredientes de esta crema destacan:

  • Aceite de Prunus Amygdalus Dulcis (Almendra Dulce)
  • Cera Alba (Cera de Abejas, Cire D’Abeille)
  • Aceite de Cáscara de Citrus Medica Limonum (Limón)
  •  Manteca de Semillas de Theobroma Cacao (Cacao)
  • Cera de Euphorbia Cerifera.

Mavala Crema para Cutículas | Tratamiento para Perfeccionar el Contorno de las Uñas | Suaviza y Ablanda las Cutículas, 15 ml

  • La crema para cutículas mantiene las cutículas flexibles. Suaviza la piel de alrededor de la uña permitiendo que esta se desprenda y podamos retirarla suavemente hacia atrás.
  • Proporciona un contorno de uñas bien cuidado; no estropea la manicura
  • Está formulada con lanolina, triclosán y chlophenesin

OPI Pro Spa - Aceite Hidratante para Uñas y Cutículas

Este aceite está elaborado con una fórmula muy nutritiva. Ayuda a suavizar las cutículas de las uñas, una parte delicada.

  • Con semillas de uva ricas y ligeras, sésamo, kukui, girasol & aceites de cupuaçu que proporcionan lo último en humedad.
  • Se absorbe con rapidez, para una correcta aplicación añadir con el gotero, dos gotas sobre la cutícula. A continuación masajear.

Onsen Japanese Cuticle Serum Conditioner para el crecimiento de uñas hecho de minerales japoneses de aguas termales, aceite fortalecedor

Nutrición para las cutículas, apoya el crecimiento saludable de las uñas. Fórmula innovadora rica en minerales, vitamina E, aceite de salvado de arroz, manteca de cacao y de karité.

Revlon Essential Aceite para Cutículas 14,7ml

Su combinación de aceites naturales y Vitamina E te ayudará a mantener tus cutículas y uñas siempre sanas.

Se absorbe rápidamente para nutrir e hidratar, consiguiendo un perfecto acondicionamiento y humectación de uñas y cutículas.

  • Suave fragancia de rosas.
  • Nutre e hidrata al instante.
  • Ayuda a mantener las uñas y cutículas saludables.
  • Fusión de aceites naturales y Vitamina E.

También te puede interesar

Mejores tratamientos para uñas quebradizas

¿Te ha gustado el artículo sobre la función de la cutícula en las uñas? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído