Recetas

Cómo hacer crepes: receta original ?

Cómo hacer crepes: receta original ?
Cómo hacer crepes: receta bretona

¿Sabes cómo preparar crepes al estilo de la Bretaña francesa? Los ingredientes son pocos y sencillos, pero a menudo la receta se resiste al principio.

¿Cómo lograr que no sepan a ‘harina’ y tengan esa deliciosa textura?, ¡Todo tiene sus trucos, y te los contamos!

Los crepes son tortitas finas de harina de trigo y nacieron en el siglo XIII en la región de Bretaña al oeste de Francia.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos mousse de chocolate, otro postre francés que ya es internacional, hoy crepes al estilo original o bretón.

Historia de los crepes

Por su sencillez esta receta se prepara en casi todo el mundo, aunque varían los nombres y ligeramente los ingredientes. En España tenemos las filloas gallegas, en Rusia los blinis, y en Italia la ‘farinata’.

Los ‘antepasados’ de los crepes tienen cerca de 7.000 años ya que en aquella época se molían cereales con piedras y se mezclaban con agua.

A lo largo del Neolítico (7.000 al 3.000 a C) surgieron las primeras ollas y recipientes para cocinar, entonces esta mezcla de cereales y agua preparaba al fuego.

En el siglo XIII, en Bretaña se cultivaba trigo sarraceno o alforfón y fue con este ingrediente con el que crearon los crepes.

En sus inicios estas tortitas acompañaban a los guisos y platos de carne o pescado, luego también se combinaron con ingredientes dulces como la miel o la mermelada.

Los crepes de harina blanca surgieron ya en el siglo XX, Una de las recetas más famosas son los ‘crêpes Suzette‘ creados por el chef Henri Charpentier en el ‘Café de París’ de Montecarlo. Se la dedicó al entonces Príncipe de Gales, Eduardo VII.

El aristócrata solía pasar temporadas en Mónaco durante el invierno buscando un clima más suave. Solía acudir al Café de París a comer acompañado de amigos o personalidades.

Un día iba acompañado de una familia y entre ellos una niña, Suzette. Pidió crepes de postre, mientras los preparaban algo se incendió en la cocina, provocando un descuido. Se derramó licor de naranja caliente sobre el plato.

El chef Henri Chanpentier, probó el plato y viendo que tenía buen sabor lo llevó a la mesa. El Príncipe de Gales quedó tan entusiasmado con la receta que decidió ponerle un nombre, ‘Suzette’ como una de las niñas con las que compartía la comida.

Receta de crepes al estilo original (versión dulce)

Ingredientes para 12 unidades

  • Harina de trigo –250 g
  • Leche – 500 ml
  • Mantequilla  -50 g
  • Agua –100 ml
  • Huevos – 4 unidades
  • Azúcar en polvo – 2 cucharadas
  • Sal –  una pizca
  • Aceite de oliva sabor suave – 1 cucharada (o una cucharadita de mantequilla)

Preparación

  1. Tamizamos la harina con un colador, para evitar grumos. Forma una especie de volcán con la harina y luego incorpora en el interior ‘del volcán’ la mantequilla ligeramente blanda, los huevos y el azúcar. Batir con unas varillas hasta lograr una textura homogénea.
  2. Deja reposar esta masa cubierta con un paño en la nevera durante 45 minutos. Esta es una de las claves, si la masa reposa los crepes salen mejor.
  3. Añade una cucharada de aceite a una sartén con revestimiento antiadherente, los crepes son muy delicados y tienden a pegarse.
  4. En Francia suelen usar también mantequilla pero se puede sustituir por grasa vegetal que es más saludable, (pero no uses aceite de oliva fuerte que les da mucho sabor).
  5. Una de las claves para hacer bien los crepes es el tiempo en la sartén, no más de 1.60 minutos por lado, es decir tiempo total  3,20 minutos aproximadamente).
  6. Si quieres hacer un flambeado: apaga la campana extractora (ya que puede provocar llamarada), en un cazo añadimos el licor, (ron, Grand Marnier, licor de naranja casero etcétera).
  7. Ajustar el fuego al mínimo y añade el licor, a los 30 o 40 segundos cuando el licor esté caliente apaga el fuego y acerca un mechero largo al licor. Una vez ha prendido, cuando la llama se apague verter el licor sobre los crepes.

crepes suzette

Crepes salados

crepes salados

Los crepes los puedes combinar con ingredientes salados como el huevo duro, el jamón de York o el queso. Sin embargo, hay personas que  prefieren las tortitas de la receta anterior (con algo de azúcar) con los ingredientes salados por el contraste de sabores.

Otra opción es elaborar la misma receta anterior pero retirar el azúcar y agregar un poco más de sal y alguna especia.

Ingredientes

  • Harina de trigo –250 g
  • Leche – 50H ml
  • Mantequilla  -50 g
  • Agua –100 ml
  • Huevos – 4 unidades
  • Sal –  ¼ de cucharadita
  • Orégano seco – una pizca
  • Aceite de oliva sabor suave – 1 cucharada (o una cucharadita de mantequilla)

Preparación

  • Se elaboran igual que en la receta anterior pero en en el primer paso en lugar de azúcar, añadimos sal y orégano u otra especia de tu elección.
  • Luego sigue los mismos pasos de la receta y obtendrás crepes al punto de sal ideales para combinar con ingredientes como el jamón York, rodajas de aguacate y huevo duro o embutido.Crepes salados

También te puede interesar

Receta de bizcocho de yogur de limón esponjoso

¿Te ha gustado la receta de cómo hacer crepes? Si quieres descubrir nuevas recetas fáciles, síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído