Pollo a la paprika, (muy fácil)

Pollo a la paprika
Pollo a la paprika

Pollo a la paprika o al pimentón, una receta tradicional de Hungría. ¿Sabías que el pimentón tiene más hierro que las lentejas y más calcio qué la leche? Las lentejas tienen 8.20 mg de hierro, mientras que el pimentón tiene 23 mg. Con respecto al calcio la leche tiene 125 mg y el pimentón 180 mg.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de la canela, hoy una receta sencilla típica aromatizada con pimentón y ajo.

Historia de la paprika o pimentón

El término paprika se usa en Alemania y Hungría para designar el pimentón molido. Es un condimento que se usa en platos tan famosos como el gulasch. El pimentón procede de pimientos molidos, por eso el aroma, sabor y color del pimentón variarán según los pimientos utilizados.

El pimentón menos picante, el que se suele usar en casa pertenece a la variedad  ‘capsicum annuum’, se extrae del pimiento rojo, una vez que este ha sido desecado y molido. Podemos encontrar tres tipos de pimentón, el picante, dulce y agridulce.

El dulce es el más frecuente, aporta aroma y color a los alimentos pero su presencia no es tan intensa como en las otras dos variedades. El pimentón picante se usa en los productos cárnicos como el chorizo, la sobrasada o para adobos de carne como el de las chacinas.

Es originario del sur de México, América Central y las Anillas, y se usaba no solo para sazonar la comida, también como un ingrediente curativo. Fue Cristóbal Colón quien lo descubrió en América y lo trajo a España,  en 1493, desde donde se extendió al resto de Europa.

Calorías y nutrientes que aporta el pimentón

El pimentón es fuente de nutrientes, como decía al inicio, tiene mucho calcio y hierro, (180 y 23 mg respectivamente). Calorías aporta 316 por ración de 100 g, pero como apenas se usa poco en cada receta tampoco aumenta mucho el contenido calórico.

Tiene 14.3 g de proteínas y 13 g de grasas, la  mayor parte poliinsaturadas, grasas saludables como el Omega-3. Entre las vitaminas destaca la B3 con 18,4 mg, y la vitamina A, o retinol, con 6 ug. También contiene calcio, (180 mg), magnesio, (190  mg), potasio, (2340), fósforo, (350 mg), hierro, (23.6 mg) y selenio, (4 ug).

Pollo a la paprika

Ingredientes

  • Muslos de pollo –8 unidades
  • Aceite de oliva virgen- 125 ml
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Pimentón de la vera dulce – 3 cucharaditas
  • Guindilla  – 1 unidad
  • Perejil picado –2 cucharadas
  • Orégano seco –½ cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Sacar el pollo de la nevera unos 10 minutos antes y dejarlo a temperatura ambiente.
  2. Precalentar el horno a 180 º.
  3. Pelar y cortar los ajos. Añadir aceite de oliva a una sartén. Cuando esté caliente agregar los ajos, la guindilla, y el orégano. Cocinar durante un minuto.
  4. Apagar el fuego y añadir el pimentón dulce.
  5. Incorporar el pollo a la sartén para que se mezcle con el aceite impregnado de pimentón.
  6. Añadir el contenido de la sartén a una fuente de horno.
  7. Hornear durante 45 minutos o hasta que el pollo esté dorado.
  8. Apagar el fuego, dejar reposar.
  9. Sazonar con sal y pimienta y espolvorear un poco de perejil picado. Pollo a la paprika
  10. ¡Listo para servir!

También te puede interesar

Trucos para hacer alitas de pollo crujientes al horno

¿Te ha gustado el pollo a la paprika? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído