Baba de camello, postre portugués ?

Baba de camello, postre portugués
Baba de camello, postre portugués

El nombre de baba de camello no le hace justicia a este delicioso postre, no se sabe si adquirió dicho nombre por su color similar al de los camellos.

Su historia no se sabe con exactitud, la leyenda dice que fue un postre que una ama de casa preparó ‘con prisas’ utilizando ingredientes que tenía a mano.

En Portugal son comunes los postres a base de yemas o huevos como los pasteles de Belem o los huevos moles, hay una razón clara, entre los siglos XVIII y XIX, Portugal fue el mayor productor de huevos en Europa.

Baba de camello, postre portuguésEn Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta receta.

Repostería conventual en Portugal

Como su nombre indica estos postres tienen su origen en conventos y monasterios del  país luso. Las claras de huevos tienen desde hace siglos múltiples usos, por ejemplo para clarificar el vino blanco o para facilitar el planchado de la ropa.

claras de huevos

En el siglo XV con la expansión del azúcar es cuando alcanzaron mayor popularidad.  A muchos conventos los feligreses llevaban huevos para favorecer que hiciera buen tiempo en una fecha especial, como una boda o bautizo.

Desde mediados del siglo XVIII, cuando se decretó la extinción de las órdenes religiosas, monjas y frailes, tuvieron que ingeniárselas para subsistir. La venta de repostería fue una de las actividades que les ayudó a salir adelante.

conventos Portugal

La abundancia de huevos y la astucia de las monjas favoreció la creación de muchas recetas. Seguramente por eso en Portugal encontramos tantos postres que llevan huevos entre sus ingredientes principales, la influencia de Portugal en el Nuevo Mundo, transmitió también recetas que hoy se preparan en Brasil.

Aunque el origen del postre ‘baba de camelo’ como lo llaman en Portugal no es conocido, existe una leyenda urbana que habla sobre la historia de este cremoso postre.

Baba de camello, postre portugués

La leyenda dice que el postre se creó a comienzos del siglo XX. Una señora andaba atareada en su cocina cuando llamaron a la puerta. Eran unos visitantes inesperados. La señora no queriendo parecer una anfitriona descortés, improvisó y preparó una versión de las  natillas, con huevos y pocos ingredientes que tenía en la cocina en ese momento. Preparó una crema con color tostado y le llamó ‘baba de camello’

Baba de camello, postre portugués

Ingredientes

  • Huevos – 6 unidades
  • Bote de dulce de leche – 400 g
  • Mantequilla – 80 g

Preparación

  1. Separar las claras de las yemas, las claras las reservas para más tarde.claras de huevo
  2. Depositar las yemas en una cacerola. Abrir el bote de dulce de leche, añadir a las yemas.dulce de leche
  3. Encender el fuego al mínimo, y colocar la cacerola sobre el fuego, y añadir también la mantequilla.
  4. Batir con unas varillas lentamente para que se vayan mezclando los ingredientes.
  5. Continuar mezclando hasta obtener una textura homogénea.
  6. Una vez conseguida esta textura apaga el fuego. Dejar reposar para que vaya perdiendo temperatura unos 15 minutos.
  7. Mientras tanto recupera las claras de huevo, añadir a un recipiente, montar a punto de nieve con una batidora o unas varillas. Comenzamos batiendo suave, añade unas gotitas de limón o vinagre y continúa batiendo hasta que las claras nos hagan ‘picos’.
  8. Comprobar que la mezcla de yemas y crema de leche no quema, añadir poco a poco las claras montadas a la mezcla de yema y mezclar con suavidad.
  9. Verter en copas o vasos tapar con film plástico y a la nevera al menos dos horas.
  10.  Se puede decorar con nata , almendras fileteadas o fideos de chocolate.baba de camello

Notas sobre la receta

  • También se puede hacer con leche condensada, si no encuentras crema de leche. En ese caso primero pondremos en una olla exprés la leche condensada y programar 45 minutos.
  • Pasado este tiempo nos quedará dulce de leche y procederemos como en el paso 2º de la receta.
  • El dulce de leche es fácil de encontrar y su precio oscila entre 1.85 y 3 €.

También te puede interesar

Quindim tradicional, receta brasileña

¿Te ha gustado la receta de baba de camello, postre portugués? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído