Cómo hacer leche de pantera, el brindis de La Legión

Leche de pantera
Leche de pantera

¿Conoces la leche de pantera? Es la bebida tradicional del cuerpo de los legionarios. Muy fácil de preparar y energética, ya que lleva leche condensada.

Se contaba que a la leche de pantera los legionarios le añadían un poco de pólvora sobrante. Es un mito desmentido por antiguos legionarios como José Bayón que regenta en Vallecas un bar llamado, ‘El Rincón del Legionario’.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos cócteles fáciles con ginebra, hoy otro que añadir a la lista: leche de pantera.

¿Quién creó la leche de pantera?

El cuerpo de La Legión Española se funda en enero de 1920 gracias a la iniciativa del comandante José Millán-Astray, también creador de Radio Nacional de España. El objetivo de Millán-Astray era formar un cuerpo de soldados profesionales, inspirado en la Légion étrangère.

la legión española

A lo largo de su historia la Legión participó en acontecimientos como la Revolución de Asturias en 1934, en la Guerra Civil Española, o en misiones de paz en Albania, Macedonia o Kosovo, es uno de los cuerpos militares mejor considerados de Europa.

Millán-Astray encargó a Pedro Chicote una bebida fácil de preparar que además calmara el apetito de los soldados. El mítico Bar Chicote de la Gran Vía, se inauguró en 1931. Sin embargo Pedro Chicote ya era conocido por ser el barman del Hotel Ritz.

Si se encargo ya en la época del bar Chicote, tuvo que ser a partir de 1931, once años después de fundarse la Legión.

Pedro Chicote maestro de la coctelería, tuvo la idea de mezclar un alimento de fácil conservación y muy nutritivo como la leche condensada con la ginebra. La dosis podría ajustarse según preferencias pero siempre debía ser doble de leche que de ginebra.

Leche de pantera

¿Y el nombre de la bebida?

Según cuenta César Cervera en ABC, lo de ‘pantera’ lo inspiró una mujer. La famosa Celia Gámez, que popularizó números como ‘Los nardos’ o ‘El Pichi’.

Celia era conocida de Chicote y también de comandante Millán-Astray, en aquella época ya se llevaba ‘el animal print’ o estampado de animales. Celia Gámez llevaba un vestido negro con estampado similar a la pantera y de ahí  le vino la inspiración a chicote para llamarlo ‘Leche de pantera’.

Cómo hacer leche de pantera

Ingredientes para dos cócteles

  • Leche condensada a temperatura ambiente –150 ml
  • Hielo picado – 8 cubitos
  • Ginebra –75 ml
  • Canela en polvo – 1 cucharadita

Preparación

  1. Comenzamos picando los hielos, los puedes hacer con la picadora o de forma manual. Introduce en un paño de cocina cuatro o cinco hielos, dobla el paño, luego con un martillo o alguna herramienta dura, golpea y en segundos tendrás el hielo picado.
  2. Introduce el hielo picado en una coctelera o en un frasco de vidrio con tapa (como los de alubias o garbanzos).
  3. Añade la leche condensada, la ginebra y media cucharadita de canela, la otra media la guardamos para después.
  4. Agitar la coctelera o el frasco durante 30 segundos.
  5. Servir el cóctel y añadir el resto de la canela para adornar.Leche de pantera

Notas sobre la receta

Otra variante de este cóctel es añadir un chorrito de granadina, y entonces tenemos un ‘pantera rosa’.

También te puede interesar

Ponche de Navidad: dos recetas

¿Te ha gustado la receta de leche de pantera? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído