La receta más popular

Patatas bravas: Crujientes y picantes

Este es un clásico de la gastronomía española. Habitualmente, suele servirse como tapa en los bares. Existen muchas variantes en su preparación y hoy te decimos su receta más popular.

El famoso tapeo en España es de lo más apreciado en la gastronomía española, esta cultura de salir de tapas a los bares y encontrarte con pequeños platos de todo tipo y en muchos casos recetas tradicionales y llenas sabor.

La patatas bravas, junto con la tortilla de patatas son las reinas del tapeo y uno de los aperitivos más típicos de este país.

Esta receta de patatas bravas está explicada paso a paso para que puedas preparar  la deliciosa salsa brava que las acompaña.

Es deliciosa muy rápida de preparar, se puede ajustar el nivel de picante que prefieras y además se conserva unos días en la nevera y congela perfectamente.

Existen muchas recetas que hablan cobre “la salsa brava original” o “la salsa brava auténtica”, incluso existe una famosa polémica acerca de si debe llevar o no tomate, pero lo cierto es que hay casi tantas variedades de la salsa brava como bares en este país y cada quien tiene su favorita en el recetario.

Además de la salsa, hay que acompañarlas con unas patatas fritas perfectas, que estén tiernas por dentro y crujientes por fuera, además de nada aceitosas.

Su origen

El origen de este platillo no está muy claro; sin embargo, fue el gastrónomo, escritor e ingeniero español,  Ángel Muro, quien escribió

“… cualquier salsa, cualquier aliño, conocidos o por conocer, convienen a las patatas, […] incluso con sebo y con azafrán, que es como las gastan los pobres de Madrid”.

También, el periodista Luís Carandell hizo una mención sobre este plato en su obra Vivir en Madrid (1967) donde señala que: “… las patatas bravas, que en algunos sitios se llaman patatas a lo pobre, son patatas fritas con salsa picante, como uno se imagina que los pobres comerían las patatas, es decir, untando pan en la salsa”.

De igual manera, en una recopilación mundial de recetas de patatas realizada por las Naciones Unidas, se incluye una receta de las patatas bravas como un plato típicamente español.

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • una cebolla y media
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 chorrito de vinagre blanco
  • Tomate frito
  • 1 cucharada y media de harina
  • 100ml de caldo de pollo
  • Sal, pimienta y Aceite de oliva

Te puede interesar

Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído