Pasta puttanesca, receta original ✅

Pasta puttanesca, receta original
Pasta puttanesca, receta original

¿Conoces la pasta puttanesca? Se prepara o con espaguetis , vermicelli, o linguine, — dos tipos de pasta similares a los espaguetis, los linguinis son ligeramente aplastados y los vermicelli más finos—.

Dos regiones de Italia se disputan la receta, Lazio y Campania, su sabor es intenso y el nombre de ‘puttanesca’ no es casual. En otro artículo de Periodista Digital hicimos espaguetis a la carbonara, hoy, pasta a la  puttanesca, receta original.

¿Cuál es la historia de la pasta a la puttanesca?

El origen de esta pasta nos lleva a dos ciudades, Roma en la región de Lazio y Nápoles en la Campania. Las dos historias sobre la creación de la receta, son casi idénticas, cambia solo la ubicación geográfica.

Catedral de San Pedro en Roma

Según cuenta la versión romana de la receta: la pasta la creó un cocinero a comienzos del siglo XX , para dar de comer a los clientes de una casa de citas situada a las afueras de Roma.

pasta a la puttanesca receta original

Por otro lado la versión napolitana, afirma que la receta nació en Nápoles, concretamente en los llamados ‘barrios españoles’. A comienzos del siglo XX, en esta zona había todo tipo de comercios, bares y también prostíbulos.

Vista de Nápoles

El propietario de uno de estos burdeles, decidió un día crear un plato de pasta intenso con anchoas y encurtidos para reponer las fuerzas de sus clientes, — y que por los ingredientes a buen seguro le daría ganas de calmar su sed, consumiendo más vino —.

pasta a la puttanesca receta original

Existe otra tercera versión menos conocida, que diferencia de las dos anteriores tiene una protagonista femenina.

En esta tercera hipótesis el mérito de la receta no lo tendría ningún cocinero, sino  una prostituta de nombre Ivette. Al parecer, era original de la Provenza francesa, creó la receta y le puso este nombre por la profesión que le daba sustento.

Pasta puttanesca, receta original

Ingredientes

  • Espaguetis – 350 g
  • Alcaparras –  2 cucharadas y ½
  • Anchoas en aceite – 25 g
  • Ajos – 3 dientes
  • Tomates natural triturado – 800 g (pueden ser de lata)
  • Aceite de oliva – 40 g
  • Aceitunas negras manzanilla sin hueso – 50 g
  • Guindilla o cayena – ½ cucharadita
  • Perejil picado – al gusto

Preparación

  1. La guindilla o cayena la venden en botecitos, sección especias, corta la media cucharadita, si te gusta muy picante puedes añadir un poco más. Corta en trocitos y reserva.
  2. Corta los tomate sin piel y tritura, si usas de lata, abre la lata y reserva.
  3. En una sartén o cazuela añade el aceite de oliva virgen extra.
  4. A continuación los 3 dientes de ajos enteros y la guindilla cayena en trocitos.
  5. Corta las alcaparras y añade a la sartén. junto a las anchoas enteras.alcaparras
  6. Ajusta el fuego a baja temperatura, tapa el recipiente, y deja cocer 15 minutos.
  7. Mientras tanto, par cocer los espaguetis, seguimos la norma de la Academia Barilla, de 1 litro por cada 100 g de pasta y 7 g de sal por cada 100 g. En este caso 4 litros y 28 g de sal. Aunque parezca mucha la mayoría queda en al agua y además luego no agregamos sal solo un poco del agua de cocción.cocer espaguetis
  8. El tiempo de cocción de la pasta es entre 7-9 minutos, pero cada fabricante en el paquete de pasta recomienda un tiempo, puedes revisar si tienes dudas. Una vez finalice la cocción, escurre la pasta, y reserva medio vasito del agua de la cocción.
  9. Los espaguetis los dejamos en un colador o escurridor.
  10. Volvemos al sofrito, cuando pasen los 15 minutos de cocción, apaga el fuego, remover bien los ingredientes.
  11. Añadir el tomate natural triturado a la sartén, encender el fuego a temperatura media, tapar el recipiente y dejar cocer 10 minutos.
  12. Avanzamos con otros ingredientes de la receta: las aceitunas negras manzanilla sin hueso, las partimos en trocitos.aceitunas negras
  13. Añadir al sofrito, en este paso puedes retirar los ajos, como están enteros serán fáciles de localizar, ya han aromatizado el tomate.
  14. Añadir un poco de perejil picado y remover.
  15. Recuperamos la pasta que ya estará escurrida, y la añadimos directamente a la sartén junto a dos cucharadas del agua de la cocción, (la que reservamos en el paso nº 8). No hace falta añadir sal, los ingredientes ya llevan.
  16. Mover la sartén varias veces para que se vaya mezclando la pasta con la salsa, remover con una cuchar suavemente para que no se rompa la pasta.
  17. ¡Listos para servir los espaguetis a la puttanesca!

También te puede interesar

Espaguetis con almejas o a la vongole

¿Te ha gustado la receta de espaguetis a la puttanesca receta original? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído