Recetas

Cocido montañés en la olla exprés

Cocido montañés en la olla exprés
Cocido montañés

¡Cocido montañés, un plato de cuchara para disfrutar! Más fácil y rápido de preparar gracias a la olla exprés.

Con una ración de este guiso y tendrás energía para rato, con verduras ricas en antioxidantes como las berzas, fibra e hidratos de carbono de las alubias y además proteínas y grasa.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos potaje de Cuaresma, hoy cocido montañés en la olla exprés.

Cocido montañés en la olla exprés

Historia del cocido montañés

El cocido montañés es un guiso tradicional de Cantabria, seguramente tiene siglos de antigüedad, pero no se llamaba ‘cocido montañés’, lo nombraban como «potaje o cocido de berza».

Cocido montañés servido en mesa

La receta era popular en la zona pero fuera de Cantabria hasta mediados de los años 60 no era tan popular. A diferencia de otros cocidos como el madrileño. Hoy, este guiso con alubias es conocido en todo el mundo y esta fama se debe a José Luis Herrero Tejedor.

Herrero Tejedor, fue director y delegado de turismo y todo un experto en marketing, aunque en aquella época lo del marketing sonaba ‘palabro americano’.

José Luis Herreros, era consciente que otras regiones tenían platos muy conocidos, y esto contribuía al atractivo turístico de cada zona. En Asturias la fabada, en Galicia el pote gallego o en el País Vasco el marmitako.

Cocido montañés en la olla exprés

Herreros, pensó en un guiso popular de Cantabria como candidato para darlo a conocer, y fue precisamente este potaje de berza con carne y alubias. Le puso el nombre de ‘Cocido montañés’ y lo dio a conocer en el Festival Internacional de Santander en 1966.

Cocido montañés en la olla exprés

Ingredientes para 4 personas

  • Alubias secas – 500 g
  • Berza – 500 g
  • Morcilla – 1 unidad
  • Patatas – 2 unidades
  • Costillas de cerdo – 200 g
  • Chorizo para cocinar- 60 g
  • Hueso de jamón – 1 unidad
  • Panceta –150 g
  • Tocino – 125 g
  • Ajos – 3 dientes
  • Pimentón de la vera – 1 cucharadita
  • Sal –a al gusto
  • Laurel – 1 hoja
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas

Preparación

  1. Las alubias para el cocido hay que dejarlas que se hidraten, por eso las pondremos a remojo. Tiempo 8 horas, por eso se suele dejar la noche anterior. Un truco, añadir una cucharada al agua de bicarbonato, ya que se ablandan antes.alubias
  2. Añadir a la olla las alubias, una hojita de laurel y todos los elementos cárnicos menos las morcillas. El hueso de jamón, tocino panceta, costillas. Cubrir de agua y añadir un poco de salolla
  3. Programar la olla a presión 40 minutos. Una vez finalizado el tiempo, dejar reposar hasta que podamos abrir la olla.
  4. Cortar la berza en juliana y colocarla en un recipiente a remojo con unas gotas de vinagre (que tiene efecto bactericida). Pasados unos minutos escurrir bien y reservar.berza
  5. Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes.pelar patatas
  6. Abrir la olla rápida y añadir las patatas, la berza y 125 ml de agua muy fría (de la nevera), para ‘asustar las alubias’ de esta manera se romperán menos.
  7. ¿Por qué se hace lo de ‘asustar las alubias’? Si no lo haces tu cocido montañés podrá estar delicioso, pero a la vista no, —y la comida nos entra por los ojos—. Una vez que las alubias llevan un rato cociéndose las pieles se rompen y se desprenden. No afecta al sabor pero si al aspecto del plato.El truco para evitar que nos suceda es lo de ‘asustar las alubias’. Consiste en cubrir las alubias con agua, y en cuanto hierva, añadir un vaso de agua fría. Esto hace que baje la temperatura de inmediato.

    Se recomienda hacer este mismo truco al menos dos veces, es decir dejar que hierva y añadir agua repetido por dos. Sin embargo con una sola vez puede ser suficiente y así ahorras más tiempo. 

  8. Programar de nuevo la olla pero ahora 10 minutos nada más.
  9. Mientras se va cociendo la berza, prepara una sartén con aceite de oliva virgen.
  10. Cortar los ajos y sofreír hasta que nos queden dorados.
  11. Apaga el fuego y entonces añade la morcilla troceada, y el pimentón. Con el calor residual se cocinará sin quemarse.
  12. Transcurrido el tiempo de cocción, dejar que la olla exprés repose hasta que nos deje abrirla. Una vez destapada añadir el sofrito de morcilla. Remover y dejar reposar otros 5 minutos.
  13. Listo para servir el cocido montañés.

También te puede interesar

Cómo hacer sopa de ajo casera: 2 recetas fáciles

¿Te ha gustado el cocido montañés en la olla exprés? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído