Bolas de sésamo chinas ?

Bolas de sésamo chinas
Bolas de sésamo chinas

Las bolas de sésamo son un postre chino, difícil de describir,— porque no se parece a otros dulces rellenos habituales en España—, su sabor no te dejará indiferente.

Las llaman ‘Jin deui’, ‘ma tua’n (en el norte de China), y también ‘galletas de boca sonriente’, lo que hizo que estas bolas se hicieran muy populares en China para simbolizar la felicidad y la risa. En otro artículo de Periodista Digital hicimos bizcocho japonés 3 ingredientes, hoy bolas de sésamo chinas.

Historia de las bolas de sésamo chinas

Este postre se remonta a la dinastía Tang, (618-907), cuando se le consideraba un alimento exquisito en el palacio imperial en Chang’an, China. Con el tiempo este dulce se fue extendiendo a otras regiones de China y Jian Dui y se convirtió en una receta popular especialmente en la gastronomía del sur de China.

Bolas de sésamo chinas

En la actualidad estas bolas dulces se encuentran por cualquier calle de China, Taiwán, Vietnam, Japón, Malasia, o Japón, además están presentes en panaderías chinas en todo el mundo.

Bolas de sésamo chinas

Calorías y nutrientes de las semillas de sésamo

El ingrediente que da  nombre a la receta.

El sésamo se cultiva principalmente por sus semillas. Es original de zonas de clima tropical como América del Sur, África y Asia. Sus semillas son ricas en grasas, proteínas y minerales, se suelen agregar a ciertos alimentos para añadir textura además de un ligero sabor a nuez.

semillas de sésamo

Uno de los principales beneficios de estas semillas es que contribuyen a regular el colesterol en sangre, gracias a dos de sus compuestos: los lignanos y los fitoesteroles. Estos últimos compuestos son sustancias vegetales parecidas en su estructura a las moléculas de colesterol, por eso al ingerirlas el cuerpo las confunde con el colesterol y logra que este vaya disminuyendo. Además los fitoesteroles también mejoran la respuesta inmunológica.

Dos sustancias de  estas semillas la sesamina y la sesamolina son conocidas por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.

  • Calorías por ración de 100 g, 573 Kcal
  • Proteínas – 17.7 g
  • Grasas – 49,67 g
  • Hidratos de carbono, 23.45 g
  • Azúcares – 0.3 g
  • Fibra alimentaria –11.8 g
  • Sal – 0,02 g
  • Calcio – 1450 mg
  • Hierro – 9,3 mg
  • Fósforo – 570 mg
  • Cobre – 2,29 mg
  • Cinc – 12,20 mg
  • Lignanos
  • Fitoesteroles
  • Sesamina
  • Sesamolina

Bolas de sésamo chinas

Ingredientes

  • Semillas de sésamo – 300 g
  • Harina de arroz glutinoso – 500 g
  • Azúcar moreno –180 g
  • Pasta de frijol azuki-250 g
  • Aceite de girasol – 1 litro
  • Agua hirviendo – 400 ml

Preparación

  1. Este postre lleva un ingrediente poco conocido en España, la pasta de frijol azuki, una legumbre asiática que tiene un sabor más dulce que nuestras alubias. La puedes encontrar por Internet, o en tiendas de productos asiáticos.pasta azuki
  2. Otra alternativa es usar mantequilla de cacahuetes que es bastante más sencillo de encontrar. Pero la receta original lleva estas judías azuki.
  3. Otro de los ingredientes es la harina de arroz glutinoso, lo encuentras fácilmente en Internet o en tiendas de productos orientales.arroz glutinoso harina>
  4. Calienta 300 ml de agua hasta que llegue a ebullición.
  5. Retira 200 ml de agua hirviendo y reserva.
  6. Añade el azúcar moreno al resto del agua poco a poco y remueve hasta su completa disolución.
  7. En un trozo de papel de horno, extiende las semillas de sésamo.
  8. Al lado de las semillas de sésamo, ponemos un vaso pequeño con agua.
  9. Coloca la harina de arroz glutinoso en un bol grande, haz un hueco en el centro, y añade el agua y el azúcar moreno disueltos. Remover, hasta obtener una masa pegajosa de color caramelo. Si la mezcla está muy densa, añadir varias cucharadas de agua hirviendo (de los 200 ml que nos quedan).
  10. Nos debe quedar una masa suave como para galletas.
  11. Hacer una bola de masa, del tamaño de una pelota pequeña, introducir el dedo pulgar en el centro y agrandar ese hueco.
  12. Por otro lado, tomar una cucharada de pasta de frijoles rojos, o azuki, e introducir en el interior de la masa de harina.
  13. Amasar y formar la bola, dejando en su interior el relleno de pasta de frijol rojo. Repetir la misma operación hasta tener todas las bolas formadas.
  14. Para rebozar las bolas con las semillas de sésamo. En primer lugar introducir la bola en un vaso con agua durante unos segundos. Escurrir.
  15. Pasar por encima del papel de horno con semillas de sésamo que preparamos en el paso 8.semillas de sésamo
  16. Rebozar hasta tener toda la bola cubierta de sésamo.
  17. Continuar el mismo proceso hasta rebozar todas las bolas con el sésamo.
  18. Calienta 300 ml de agua hasta que llegue a ebullición.
  19. En un wok o en una sartén honda tamaño mediana, añadir  el aceite, debe cubrir al menos unos 5 cm, (dependiendo de la cacerola que uses, si hace falta añade más aceite).
  20. Una vez que el aceite esté caliente, añadir las bolas de sésamo para freír. Aproximadamente 2 minutos o hasta que estén doradas.
  21. Con una espátula dar la vuelta a las bolas con cuidado para verificar que estén doradas por ambos lados.
  22. Preparar un plato con papel de cocina.
  23. Retirar las bolas del aceite y dejar reposar en el papel de cocina.

También te puede interesar

¿Cómo se prepara el hanami dango?

¿Te ha sido útil el artículo de las bolas de sésamo chinas? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído