RECETAS

Cardo con almendras, receta fácil

Caldo con almendras
Cardo con almendras

¡Una receta saludable: cardo con almendras! Tradicional en comidas o cenas navideñas en la Rioja.

Con solo 23 calorías el cardo es fuente de fibra y vitaminas, lo encuentras fresco desde diciembre al mes de abril y si prefieres al natural en bote de vidrio o congelado, pues más fácil, ya vienen limpios y pelados y los tienes disponibles todo el año.

Es muy barato, al natural en conserva lo tienes desde 1.09 € bote 400 g, el congelado desde los 3 € aproximadamente. En otro artículo de Periodista Digital hicimos judías verdes con tomate, hoy cardo con almendras.

¿Qué vitaminas aporta el cardo?

En general cuando nos referimos a ‘cardo’ es a la especie ‘’Cynara cardunculus’, existen más de 200 especies de cardos, son plantas invasoras, que crecen de forma silvestre y  tienen muchos beneficios.

Entre los más destacados es que su uso es saludable para el funcionamiento del hígado. Parece que uno de sus componentes la ‘silimarina’ es el responsable de este efecto benéfico al ser un potente antioxidante.

No todas las especies tiene espinas, pero si muchas como el cardo mariano. Precisamente el cardo mariano es la flor nacional de Escocia.

Tiene hasta una leyenda, cuando un grupo de soldados del ejército nórdico trató de atacar con nocturnidad un campamento escocés, un soldado pisó un cardo, al contacto con sus espinas gritó y por eso alertó a los escoceses

El cardo pertenece a la familia de las asteráceas. Son matas vivaces que llegan a alcanzar una altura de 1-2 m. Sus flores se parecen a las de la alcachofa,  pero más pequeñas  y punzantes. La parte que se consume es el tallo. Su sabor es ligeramente amargo, amargor que se suaviza una vez hervido.

Los cardos tienen 1.4 g de proteínas y 0.2 g de grasa. Son muy diuréticos, contienen un alto porcentaje de agua, un 93%.Entre las vitaminas destacan varias del grupo B como la B1, (0,01), vitamina B2, (0.03). B3, (0.2).

Entre los minerales  el más abundante es el potasio con 400 mg, calcio 114 mg, fósforo, 46 mg, sodio, 23 mg.

Entre los beneficios de comer cardo

  • Es suave y  fácil de digerir, por su gran cantidad de agua e el cardo es un alimento  saludable, apto para dietas blandas e hipocalóricas. Se puede cocinar al vapor o hervido sin no quieres añadir calorías extra.
  • Ayuda a disminuir el colesterol
  • Mejora la resistencia a la insulina
  • Mejora los síntomas del asma alérgica.

Cardo con almendras, la receta

Ingredientes

  • Cardo -500 g (puede ser fresco o congelado)
  • Almendras – 80 g
  • Aceite de oliva sabor suave –50 ml
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Harina – 1 cucharada colmada o 45 g
  • Leche  -250 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

Esta receta tiene una versión rápida, si en lugar de cardo fresco o congelado usas cardo de bote, que te ahorrar tiempo. Si usas cardo de bote lo incorporas en el paso nº5 bien escurrido.cardo fresco

  1. El cardo lo necesitamos cocido, tanto si es fresco como congelado. Si es fresco, se limpia trocea y se cuece con un poco de sal 8 minutos en la olla rápida o unos 35 si es en una cazuela tradicional (cuando notes que está tierno ya lo tienes).
  2. Si usas cardo congelado, se cuece directamente sin descongelar, en olla rápida se cubre con agua se agrega sal y serán unos 7 minutos más tiempo de reposo.
  3. En la versión tradicional unos 30-35 minutos (pasados los 25 minutos pincha los cardos para ver como están de tiernos). Una vez cocidos escurre bien, y deja que reposen sobre papel de cocina.
  4. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas finas.
  5. En un sartén añade aceite de oliva y sofríe los ajos dos minutos.
  6. A continuación añadir la harina y remover hasta que se vaya poniendo dorada. En ese momento agrega la leche poco a poco sin dejar de remover, para lograr una bechamel ligera nata líquida
  7. Tritura las almendras excepto tres o cuatro para adornar.
  8. Añade los cardos escurridos a la sartén y también las almendras, baja el fuego y cocina durante unos 8 minutos.
  9. Sazona con sal y pimienta, y sirve adornado con algunas almendras.

También te puede interesar

Cómo hacer coliflor al ajillo paso a paso

¿Te ha gustado la receta de cardo con almendras? En Facebook  tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído