Recetas

Cómo hacer salsa de champiñones paso a paso?

Cómo hacer salsa de champiñones paso a paso?
Salsa de champiñones

Una salsa de champiñones fácil para acompañar platos de pasta, carnes o arroz. Los champiñones son tan ligeros que solo aportan 31 calorías, un 0% de carbohidratos y más de un 90% de agua.

Combinan con muchas recetas al tener un sabor tan suave, como guarnición para un solomillo o una pechuga de pollo sustituyen a las patatas restando calorías. Es Periodista Digital te contamos cómo preparar esta deliciosa salsa de champiñones.

¿Qué ingredientes aportan los champiñones?

  • Aportan 31 calorías por ración de 100 g
  • Proteínas: 1.8 por ración
  •  Fibra. 2.5 g
  • Agua: 91%
  • Calcio: 9 mg
  • Hierro: 1 mg
  • Ácido fólico: 23 microgramos
  • Vitamina B3: 4.6 mg
  • También contienen , vitamina K importante para la coagulación de la sangre.

Los champiñones y sus beneficios

China, Italia, Estados Unidos, y Países Bajos son los máximos productores de champiñones en el mundo. China produce nada menos que 5 millones de toneladas, siendo la región de Yunnan donde más hongos se cultivan dado su clima.

Refuerzan el sistema inmunológico

Los champiñones aportan un aminoácido con poder antioxidante llamado ergotioneína que solo está presente en setas y hongos. Ayuda al sistema inmunológico para protegerse de la acción de los radicales libres.

Estudios publicados en ‘The Journal of Nutrition’ sobre este antioxidante afirman que su consumo podría ser importante para reforzar la inmunidad frente a enfermedades como el cáncer.

Fuente de potasio

Con un aporte de 470 mg por ración de 100 g.  El potasio es un nutriente esencial que está presente en muchos alimentos. Forma parte esencial de los tejidos corporales, tiene una fuerte relación con el sodio, principal regulador del volumen del líquido extracelular.

El potasio al igual que el sodio es un electrolito, se trata de minerales con carga eléctrica, los electrolitos afectan al funcionamiento corporal de muchas formas como regular la cantidad del agua del cuerpo o el equilibrio entre el nivel ácido o base del pH del cuerpo.

El potasio ayuda a reducir la tensión en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir la tensión arterial.

Tienen vitamina B3

y niacina o vitamina B3 (4.6 mg). La niacina interviene en distintos procesos corporales, por ejemplo en la circulación sanguínea, la transformación de los hidratos de carbono en energía o en la actividad muscular

Ayudan a perder peso

Con solo 31 calorías y un  92% de agua , los champiñones son un alimento ligero recomendado en dietas de control de peso. Incluir a menudo champiñones en la dieta es un recurso para acompañar a platos de pasta, ensaladas, carne y pescado.

Su sabor suave combina bien con otros ingredientes, por eso lo puedes usar en platos de arroz, como los risottos, como rellenos para empanadas o con pasteles de carne.

Cómo hacer salsa de champiñones

Te contamos el paso a paso desde la limpieza de los champiñones, este paso es sencillo pero importante. La misma receta te sirve para crear salsas de setas como los boletus, las colmenillas, las senderuelas o los níscalos.

Ingredientes

  • Champiñones frescos – 300
  • Puerro – 1 unidad
  • Leche evaporada – 150 ml
  • Dientes de ajo – 1 unidad
  • Caldo de pollo – 125 ml
  • Maicena – 1 cucharadita
  • Pimienta blanca – una pizca
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Los champiñones aunque los compres en bandejas, que parecen limpios, hay que limpiarlos de nuevo. Viven en la tierra y es muy frecuente tengan pequeñas arenillas (y si te las encuentras al comer, es bastante desagradable). Para limpiar los champiñones de forma muy fácil lo más sencillo, es ponerlos bajo el grifo,  ⛔ ¡pero no lo hagas! ⛔ 
  2. El grifo suelta agua a presión y cómo estos hongos son más de un 90% agua, lavarlos de esta forma afecta a su textura y aroma, se quedan como ‘goma’ y apenas sin olor. Hay una forma fácil de limpiarlos para que esto no pase.
  3. Los sacamos de la bolsa o bandeja, retiramos la parte del tronco y los pondremos en un colador. En una ensaladera o reciente añadimos agua y sumergimos el colador en el agua. Dejamos el colador unos segundos y lo sacamos del agua, sumergimos de nuevo y lo sacamos.
  4. A continuación con un cepillo de dientes o de uñas, húmedo, repasamos uno a uno los champiñones (son pocos al ser 300 gramos y esto se hace muy rápido).
  5. Una vez repasados, cambiamos el agua del recipiente los añadimos al agua, removemos y los volcamos en el colador, escurrimos bien y listos para cualquier receta.
  6. Seguimos con la salsa: retira la parte verde del puerro y corta en trocitos y los ajos en trozos medianos. Añadimos aceite a una sartén y pochamos el puerro durante tres minutos. Luego añadimos los ajos y los tenemos durante otro minuto más.
  7. Lamina los champiñones y añade a la sartén,  a continuación la cucharadita de maicena, remueve y añade el vino blanco.  Cocinar a fuego medio durante 6 o 7 minutos, veremos que el líquido se evapora. Apaga el fuego añade la leche evaporada, remueve y tapa la sartén. Deja reposar cinco minutos.
  8. Pasado este tiempo. Agregamos todo el contenido de la sartén a un vaso apto para batidora, tritura hasta lograr una textura cremosa, si te queda muy denso añade un poco más de caldo de pollo. Prueba la salsa y añade sal y pimienta al gusto.salsa champiñones

También te puede interesar

Crema de zanahoria, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de salsa de champiñones? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído