¡Te sorprenderá este salmón a la naranja! Una mezcla de texturas y sabores deliciosos. La acidez y el dulzor del zumo de naranja combina a la perfección con el salmón, un pescado azul rico en grasa.
El salmón es rico en Omega-3, ácidos grasos que ayudan al buen funcionamiento del cerebro. En otro artículo de Periodista Digital hicimos atún en escabeche casero, hoy te contamos el paso a paso de este salmón a la naranja, ¡no te lo pierdas!
Calorías y nutrientes del salmón
El salmón aporta 182 calorías y tiene un 69% de agua.
- Hidratos de carbono ( 0 g)
- Proteínas, 18,4 g)
- Grasa, (12 g)
- Fibra, (0 g)
- Calcio, (27 mg)
- Yodo (28.3 mg)
- Potasio, (310 mg)
- Vitamina A (13 microgramos/ug)
- Vitamina E, (2 mg)
- Vitamina B3 (10,4 mg)
- Vitamina B9 (26 mcg)
- Vitamina B12, (3,93 microgramos)
- Magnesio, (26 mg)
- Hierro, (0,7mg)
- Fósforo, (250 mg)
- Sodio, (98 mg)
- Zinc (0,8 mg)
- Selenio (1.ug)
- Colesterol (50 mg)
Propiedades del salmón
Fuente de proteínas
El salmón es fuente de proteínas, aporta 18,4 gramos por ración. Las proteínas ayudan en la formación y reparación de los tejidos, las enzimas y también los anticuerpos fundamentales para defendernos de microorganismos externos.
Beneficioso para el corazón
Gracias a su presencia en Omega-3, 100 gramos de salmón tienen aproximadamente 2 g de Omega-3. Las investigaciones demuestran que los ácidos grasos insaturados como el Omega-3 ayudan a reducir el colesterol en sangre y también la inflamación que provoca alteraciones en los vasos sanguíneos.
Aporta vitaminas del grupo B
Estas vitaminas están involucradas en la reparación y creación del ADN, además de en la transformación en energía de los alimentos o el metabolismo. El salmón tiene ácido fólico o B9 (26 microgramos), vitamina B7 (7.40 microgramos), vitamina B12 (3,93 microgramos), vitamina B5 (1 microgramos).
Fuente de potasio
El salmón tiene 336 mg de potasio. Este macromineral es muy importante para controlar la tensión arterial y también reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
El potasio es reactivo en agua, funciona como un electrolito. Cuando se disuelve en agua produce iones cargados positivamente que permite transmitir la electricidad, una función importante para muchos procesos en nuestro cuerpo.
Tiene un antioxidantes llamado astaxantina
Este compuesto está vinculado con los carotenoides, y es el que le da al salmón ese color rojizo-anaranjado. La astaxantina según distintos estudios, ayuda a reducir la oxidación del colesterol malo, el LDL, y con ello a prevenir la aterosclerosis.
Fuente de fósforo
El fósforo es un mineral esencial fundamental para el crecimiento y reparación de células y tejidos corporales. Todas las células del cuerpo contienen fósforo y el 85% está en huesos y dientes. El fósforo se encuentra de forma común en el cuerpo como fosfatos.
Los fosfatos tienen un papel importante en la producción de energía como componente del ATP, o trifosfato de adenosina. El ATP se usa para alimentar muchas funciones corporales. El ATP tiene tres moléculas de fosfato, adenosina y un compuesto orgánico.
Aporta yodo
El salmón tiene un porcentaje algo de yodo, un mineral imprescindible para la producción de hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y otras funciones. El cuerpo necesita estas hormonas tiroideas para el desarrollo de huesos y cerebro.
Durante el embarazo o la lactancia el yodo es un nutriente esencial para que el bebé se desarrolle con normalidad.
Salmón a la naranja
Ingredientes
- Lomos de salmón – 4 unidades
- Cebolla – ½ unidad
- Zumo de naranja – 100 ml
- Harina – 125 g
- Vinagre – de manzana 2 cucharadas
- Caldo de pescado – 125 ml
- Azúcar – 1 cucharada rasa
- Aceite de oliva virgen extra – 6 cucharadas
Para adornar
- Naranja – ½ cortada en gajos o en rodajas
Preparación
- Retirar la piel del salmón y sazonar con sal.
- Colocar harina en un plato y rebozar el salmón por ambos lados.
- Añadir tres cucharadas de aceite de oliva a una sartén. Freír el salmón por fuera, para sellar, durante dos minutos por cara aproximadamente. Al sellar el pescado los jugos quedarán en el interior y quedarán más sabroso.
- Retirar el salmón y reservar.
- Cortar la media cebolla en trocitos.
- En la misma sartén añadir otras tres cucharadas de aceite de oliva y calentar. Agregar la cebolla y pochar durante 4-5 minutos.
- Incorporar una cucharada de harina rasa y remover para que la harina se vaya dorando.
- Agregar el zumo de naranja y el vinagre.
- Incorporar el azúcar, el caldo de pescado y un poco de sal.
- Cocer a fuego lento durante 8 minutos.
- Añadir el salmón a la salsa por la parte donde estaba la piel, la más oscura. Cocinar unos 4 minutos por lado. Transcurrido el tiempo de cocción apagar el fuego.
- A la hora de emplatar colocar el salmón y regar con la salsa.
- Cortar algunas rodajas de naranja o si prefieres gajos para adornar. Lo puedes acompañar con unos espárragos a la plancha o unas patatas a lo pobre
También te puede interesar
Tartar de atún paso a paso
¿Te ha gustado el salmón a la naranja? En Facebook tienes más recetas para escoger.