El café de especialidad es la nueva tendencia en la restauración que está revolucionando el concepto de la cafetería tradicional madrileña.
Aunque beber café es algo que forma parte de la rutina diaria de muchos españoles, en estos locales esto cobra otra dimensión. En ellos se vive un verdadero culto al café, donde degustar una buena taza de esta infusión es algo que nada tiene que ver con la concepción que teníamos. Se toma en consideración desde la dosis empleada, la temperatura del agua, el tiempo de extracción hasta el punto de la molienda.
En estos pequeños negocios se alejan de las variedades de mezcla o torrefacto (tostado con azúcar) y ofrecen bebidas con personalidad, que no son servidas por camareros sino por baristas, que conocedores de todos los detalles del producto, están especializados en extraer los mejores sabores de las diferentes variedades que sirven, diseñan sus propias recetas y además, cuentan la historia que hay detrás de cada taza, desde el agricultor que lo cultiva hasta cómo llega a la mesa.
Liderando esta evolución se encuentra Madrid Barista, un proyecto impulsado por Hostelería Madrid junto a la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo convertir a la región en un terreno fértil para el café de especialidad.
El presidente de Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio, comenta que la iniciativa “pretende convertir a la región en un referente del café de especialidad dando visibilidad a una selección de locales de hostelería que se están convirtiendo en espacios de referencia para los amantes del buen café”.
Detalla que, además de ofrecer visibilidad a los locales especializados en la Comunidad, también pretenden educar tanto a hosteleros como a los amantes de esta bebida, al poner a disposición guías e informaciones para fomentar el conocimiento y mejorar la experiencia gastronómica en los locales.
“Hablamos de un producto que requiere formación y capacitación específica para su servicio, y que eleva el nivel de profesionalidad del personal de hostelería con baristas jóvenes que encuentran una especialidad para crecer y desarrollar su talento. Un sector en plena reestructuración con clientes con una cultura gastronómica cada vez mayor que buscan experiencias diferenciales”.
10 locales para convertirnos en ‘coffee lovers’
El proyecto agrupa medio centenar de locales repartidos por toda la capital, y hemos seleccionado diez que ofrecen una gran experiencia y sabores particulares.
ACID CAFÉ
Traído desde Dinamarca del tostador Café de la Cabra, lo ofrecen en cuatro opciones; espresso, filter, flat white y bach, acompañado de una buena repostería casera.
Calle de la Verónica 9 (Metro Antón Martín)
BIANCHI KIOSKO CAFFÉ
Sandro Bianchi prepara un café blend 50% de Etiopía, 50% de Brasil y Guatemala, con buena repostería y mejor música.
Calle San Joaquín 9 (Metro Tribunal)
BOCONÓ SPECIALTY COFFEE & ROASTER
Junto a la plaza de Cascorro y con una decoración acogedora, se encuentra este templo del café que ofrece granos seleccionados provenientes de lugares como Etiopía o Nicaragua.
Calle Embajadores, 3 (Metro Embajadores)
LA COLECTIVA CAFÉ
Los argentinos Pablo Vázquez y Juan Ignacio Gómez preparan en sus dos plantas infusiones de diferentes orígenes -Centroamérica, Etiopía o Kenia entre otros- y su máquina es una Victoria Arduino, con básculas integradas para pesar el café. Tartas veganas de manzana y canela, limón, chocolate, calabacín acompañan las deliciosas bebidas.
Calle Francisco de Rojas 9 (Metro Bilbao)
IL TAVOLO VERDE
Además de tienda de antigüedades, este bonito local con una larga mesa de madera prepara un café ecológico y una tarta de zanahoria que hay que probar de forma obligatoria.
Calle Villalar 6. (Metro Puerta de Alcalá)
CAFETERÍA NOVELL
Tostadores desde 1958, es una cafetería de especialidad donde se puede degustar la línea de Roastery, con granos procedentes de Etiopía y Colombia con notas de miel de flores, crema de cacao y vainilla. En este templo del café encontrarás un espacio donde se forman a baristas y coffee lovers.
Avenida Ciudad de Barcelona, 196. (Metro Pacífico)
EL OSO Y EL MADROÑO
En este bar de barrio de los de toda la vida, se saborea uno de los mejores cafés de Madrid. El producto proviene de Perú.
Calle Doce de octubre 16 (Metro Ibiza)
PUM PUM CAFÉ
Ubicado en el local de una antigua carnicería, reformado con un aire neoyorquino, apuestan por el café ecológico, procedente de un pequeño productor madrileño. Además, ofrecen unos espectaculares huevos benedictinos y postres que combinan a la perfección, como el strudel de manzana.
Calle Tribulete 6 (Metro Lavapiés)
SANTA KAFEINA
Jessica y Javier son dos venezolanos emprendedores que seleccionan el mejor café fresco de especialidad 100% arábica y lo muelen en el momento. El doble espresso es la base de todos sus cafés, de los que puedes pedir hasta 12 tipos distintos, con su propia bollería y repostería.
Calle Viriato 37 (Metros Iglesia, Canal)
WAYCUP SPECIALTY COFFEE
En este pequeño local, los ucranianos Pavlo y Ruslan traen el producto de Café de Finca, un conocido microtostador de Barcelona. Sus especialidades son: latte, affogato, flat white, frapé, macchiato, coffee tonic, de filtro y cold brew.
Calle Juan Bravo 27 (Metro Núñez de Balboa)