THE RED'S KITCHEN

Los top 5 del ranking gastronómico español: tortilla, gazpacho, jamón, paella y pulpo

Manteniendo la tradición familiar de recibir y agasajar a  la familia y amigos con una cocina casera y cuidada,  y animada por mis amigas a poner en marcha este proyecto: ¡aquí estoy con The Red's Kitchen!

Los top 5 del ranking gastronómico español: tortilla, gazpacho, jamón, paella y pulpo
Pulpo a la gallega. PD

Como en España no se come en ningún sitio»

Suena a paletada patriotera y poco informada, pero la frase tiene bastante de cierto.

Y no lo decimos nosotros. Personajes de relevancia gastronómica, como el cocinero y crítico Anthony Bourdain, tambié lo decía: «España es uno de los mejores lugares del mundo para comer».

Y aquí tienes las 5 comidas más típicas:

1. Tortilla de patata

Este plato es muy sencillo porque sólo con Aceite de Oliva, patatas, huevo, sal y cebolla —aunque hay personas que la prefieren sin ella—, tienes una receta completa.

Puede comerse en el desayuno, a media mañana, como un plato principal en la comida e incluso en la cena. Es tan versátil que admite añadir otros ingredientes: perejil, espinacas, pimientos, setas, o, incluso, chorizo. En este sentido, es una receta que da pie a la creatividad y la variedad.

Este es un plato que no se identifica con ninguna región española en particular. Por eso, esta tortilla es conocida en el extranjero como ‘tortilla española’.

2. Gazpacho

A diferencia de la tortilla, el gazpacho sí se identifica con una región española específica: Andalucía. Es una comida típica española que muchos toman con cuchara, y otros beben en vaso, como si se tratara de un zumo de tomate, aunque es mucho más que eso. Sus ingredientes básicos son: tomate, Aceite de Oliva, vinagre, pimiento, pepino, pan, sal y ajo.

Se trata de una sopa fría que resulta muy refrescante en verano. De hecho, esa es su temporada, y resultaría extraño ver a alguien tomándolo en invierno.

3. Jamón Ibérico de bellota

Evidentemente este no es un plato principal, podría considerarse más bien un aperitivo. Servido en un plato, bien cortado y con un hilo de aceite de oliva es toda una delicia. También se puede tomar en el desayuno con un poco de pan y aceite.

Este jamón proviene de las tierras de Castilla y León, donde se pueden ver los cerdos, paseando tranquilamente por la dehesa castellana. Estos cerdos de pata negra son alimentados únicamente de bellotas y hierbas naturales, proporcionándole al jamón un sabor único y elevado que lo convierte en una de las comidas típicas de España más codiciadas.

4. Paella

La paella no se puede quedar atrás. Este plato es conocido internacionalmente, y es costumbre en muchos hogares reunir a toda la familia al rededor de ella los domingos. Se trata de un plato muy completo conformado por Aceite de Oliva, arroz y azafrán, además de otros ingredientes de mar o de tierra. La original es la valenciana, pero al comerse en distintas partes de España, se han creado distintos tipos:

  • – La paella valenciana lleva como ingrediente principal el conejo, además del sofrito de ajo, cebolla, tomate y pimiento. Esta paella también puede contener pollo, guisantes, alubias y judías locales.
  • – En cambio, la paella marinera puede contener calamares, langostinos, gambas, sepias, mejillones y almejas.
  • – La paella negra es propia de Galicia. Su color viene del uso de la tinta del pulpo, y sus ingredientes principales son los calamares, gambas y almejas.

5. Pulpo a la gallega

Como su nombre indica, esta comida típica española proviene de la región de Galicia. Está conformada por patatas, pulpo, Aceite de Oliva, pimentón y sal gruesa. Sólo se necesita un pulpo fresco, y el resto es pan comido. Quien haya probado un buen pulpo a la gallega sabe que se trata de una exquisitez difícil de igualar.

Estos son los 5 platos más conocidos en España, tanto en la Península como en el exterior. Si optas por preparar alguno de ellos, asegúrate de usar un Aceite de Oliva Virgen Extra Carbonell; le dará a tus platos el nivel Gourmet que merecen.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído