Recetas

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás, receta portuguesa ?

Deliciosa mezcla de texturas y sabores, con patatas paja, huevo y adornado con aceitunas negras

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás, receta portuguesa ?
Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

¿Conoces el Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás? El nombre viene por el color dorado de las patatas y el huevo.

En Portugal hay cientos de recetas de bacalao, pero esta es posiblemente la más conocida. Deliciosa mezcla de texturas y sabores, con huevo, patatas tipo paja, adornadas con aceitunas negras.

Un plato ideal para sorprender a tu familia o invitados. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, bacalao al horno, hoy Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás.

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás,

Historia del Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

No se saben demasiados detalles sobre el origen de esta receta. Por sus ingredientes parece un plato de aprovechamiento, como tantas otras recetas que se mezclan ingredientes sobrantes para no desperdiciarlos. El otro nombre de la receta ‘ a Brás’,  hace referencia al Barrio Alto de Portugal o Braz, donde un tabernero lo creó, la fecha se desconoce.

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Para poder tener alguna referencia sobre cuándo se creó este plato, revisamos dos de sus ingredientes principales: el bacalao y las patatas.

El bacalao

Este pescado blanco, está unido a la historia de Portugal y el País Vasco. Los primeros indicios de la pesca de esta especie se remontan al siglo XIV. Aunque esta especie se pescaba en zonas del Atlántico Norte desde la Edad Media, a partir del descubrimiento de Terranova en 1497.

A partir de este momento la pesca del bacalao adquiere una mayor envergadura. En el litoral vasco la pesca no era abundante, por eso los pescadores se lanzaron a descubrir otros caladeros. Llegaron a Terranova y la Isla del Labrador, donde pescaban ballenas y otras especies como el bacalao.

bacalao en salazón

El consumo del bacalao en salazón se hizo popular en Portugal durante el siglo XVII, dando lugar a muchas recetas.

Las patatas

Otro de los ingredientes de esta receta, las patatas llegaron a España en el siglo XVI y se extendieron a Portugal y otros países, pero nadie las comía, eran una planta ornamental. servía de abono para otras plantas y también alimento para el ganado.

Fue a partir del siglo XVIII cuando comenzó a usarse como alimento para la población. Antoine Parmentier fue un agrónomo francés que promovió su cultivo, y gracias a su consejo se convirtió en un alimento básico para la población en Francia y también en toda Europa.

Retomando el  Bacalhau à Brás, aunque el bacalao era de uso común en Portugal desde el siglo XIV, esta receta no pudo ser creada antes del siglo XVIII que es cuando ya la patata se consumía.

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Calorías y nutrientes del bacalao

La historia de la pesca del bacalao se remonta al siglo X, cuando pueblos vikingos pescaban bacalao y lo ahumaban, los pescadores vascos mejoraron la técnica vikinga añadiendo sal para conservar el pescado. El bacalao fue durante muchos siglos la única fuente de pescado que se podía tomar en zonas del interior gracias al proceso del salazón.

bacalao en salazón

Esta especie vive en aguas frías y a profundidades variables desde la superficie a los 600 m. Es una de las variedades más consumidas del mundo, junto al atún y la merluza. Se trata de un pescado blanco, bajo en calorías y grasas.

Aporta 74 calorías y 0.9 g de grasas, en cambio su contenido en proteínas es alto, 17.7 g por ración de 100 g.

Bacalao nadando

Tiene menos calorías que la merluza, (no muchas menos, la merluza tiene 89 calorías mientras que el bacalao 74). Es fuente de proteínas con 17 por ración, supera por poco a la merluza que aporta 15.9 g.

Pescados, mariscos y crustáceos son ricos en sal, al vivir en agua salada. El bacalao tiene 89 g de sodio, (la merluza tiene por ejemplo 74 g). Por eso al cocinar pescado es importante controlar la cantidad de sal que añadimos.

Bacalao con verduras fácil

El bacalao es un pescado blanco con pocas calorías y grasas. Vive en aguas frías y en profundidades muy variables
—desde superficie a 600 m.

  • Calorías, (74 Kcal)
  • Proteínas, (17,7 g)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Grasa, (0,4 g)
  • Fibra, (0 g)
  • Calcio, (24 mg)
  • Potasio, (274 mg)
  • Vitamina A (10 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (0,26 mg)
  • Vitamina B1, (0.08 mg)
  • Vitamina B3 (2 mg)
  • Vitamina B9 (17ug)
  • Vitamina D, (1,3 mcg)
  • Magnesio, (20 mg)
  • Hierro, (0,44 mg)
  • Fósforo, (180 mg)
  • Sodio, (89 mg)
  • Zinc (0,1 mg)
  • Selenio (28 ug)
  • Colesterol (50 mg)

Receta de bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Ingredientes

  • Bacalao salado –400 g
  • Huevos – 6 unidades
  • Patatas –500 g
  • Dientes de ajo – 6 unidades
  • Cebolla – 2 unidades
  • Aceitunas negras – al gusto
  • Aceite de oliva sabor suave – 120 ml
  • Sal – una pizca
  • Pimienta – una pizca
  • Perejil picado – 1 cucharada

Preparación

    1. El plato lleva ‘patatas paja’ que se combina con el bacalao, lo ideal es hacerlas en casa, pero si no tienes tiempo puedes comprarlas hechas y añadirlas en el paso número 8.patatas paja
    2. Para desalar el bacalao: lo dejamos a remojo en leche tibia con 3 dientes de ajo. Cubrir por completo el bacalao y dejar reposar durante dos horas.Luego escurres, lo desmigas y reservar.bacalao en salazón
    3. Para las patatas ‘estilo paja’: con ayuda de un rallador o mandolina raya las patatas en juliana o tipo ‘patatas paja’, hacemos lo mismo con la cebolla para que nos quede en rodajas finas.
  1. Pela y tritura los ajos.
  2. Prepara un recipiente con agua y agrega las patatas, las dejas a remojo unos 10  minutos y luego escurres sobre un colador. Secar las patatas con papel de cocina.
  3. Preparar una sartén amplia o un wok con aceite de oliva virgen y freír las patatas por tandas, no agregues sal, (luego al mezclarse con el bacalao podría resultar excesivamente salado).
  4. Una vez fritas las dejamos reposar en un plato con papel de cocina.
  5. Mientras en otra sartén añadir también aceite y sofreír la cebolla en rodajas durante dos minutos, a continuación añade los ajos triturados. Sofreír un minuto o hasta que se vayan dorando procurando que no se quemen los ajos, ya que amargan.
  6. A continuación agregar a la sartén las migas de bacalao y cocinar durante 5 minutos.
  7. Incorporar las patatas pajas a la sartén. Mezclar y cocinar a fuego lento tres o cuatro minutos.
  8. Mientras transcurren esos tres minutos, añade los huevos en un recipiente, un poco de sal y pimienta y bate unos segundos con  las varillas.
  9. Pasados estos tres o cuatros minutos cuando el bacalao se vayan poniendo ligeramente amarillo o dorado, agregar los huevos a la sartén.
  10. Mezclar con una cuchara de madera los ingredientes de la sartén. Cocinar durante 3 minutos.
  11. Agregar perejil picado, mezclar.
  12. Emplatar retirando el bacalao de la sartén, y trasladando a una fuente o plato.
  13. Adornar con aceitunas negras.Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás
  14. ¡Listo el bacalao dorado o Bacalhau à Brás.

También te puede interesar

Merluza al horno paso a paso

¿Te ha gustado la receta de bacalao Dorado o bacalhau à Brás? En Facebook tienes más por descubrir.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído