EEUU sitúa Irán como el destino del clérigo radical chií Al Sadr

(PD/Agencias).- El Ejército estadounidense cree que el clérigo radical chií Moqtada al Sadr, una de las figuras más poderosas de Iraq, ha abandonado el país y se encuentra en Irán, según han declarado este martes dos altos funcionarios estadounidenses.

La cadena ABC News adelantó la partida de al Sadr, afirmando que el clérigo había huido porque temía ser el blanco de los bombardeos estadounidenses y le preocupaba su seguridad debido a una división surgida en el seno de su organización.

Washington calificó al Ejército Mehdi, una milicia leal a al Sadr, como la mayor amenaza a la seguridad en Irak e instó al primer ministro Nuri al Maliki a desarmarla. Pero el gobierno depende en gran parte del apoyo del movimiento de al Sadr.

Las fuerzas estadounidenses han matado o detenido a cientos de miembros del movimiento radical capitaneado por el clérigo en los últimos meses.

La información sobre la partida de al Sadr se da a conocer días después de que militares estadounidenses en Bagdad mostraron a los periodistas fragmentos de lo que identificaron como armas de fabricación iraní.

Los militares aseguraron que personas en los «más altos círculos» del gobierno de Teherán estaban involucradas en el suministro de armas a los militantes iraquíes.

En un reportaje emitido por la cadena CNN, autoridades del Gobierno estadounidense han afirmado que la partida de al Sadr puede haber sido provocada por el plan del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados adicionales a Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído