El nuevo líder del mundo a menudo parece adormilado y en muchos aspectos recuerda al desventurado Jimmy Carter

El presidente Biden sigue sin llamar al socialista Sánchez y ya lleva casi 3 meses en la Casa Blanca

Nuestra influencia internacional nunca ha sido más irrelevante y nuestro prestigio exterior rara vez ha estado tan bajo, incluso en América Latina

El presidente Biden sigue sin llamar al socialista Sánchez y ya lleva casi 3 meses en la Casa Blanca
Pedro Sánchez y Joe Biden. PD

Las facturas en política internacional siempre llegan y si tienes un ministro como Abalos , que mete de matute a la chavista Delcy en el Aeropuerto de Barajas, un ex colega como Zapatero, que propone montar un frente con China Irán para fastidiar a EEUU y tu te dedicas a hacer tropelías, que generan un informe del Departamento de Estado censurando tus ataques a la libertad de prensa, no es extraño que en Washington te hayan subrayado en rojo.

Para encontrar un momento en el que España le haya importado menos a Estados Unidos lo mismo hay que remontarse sesenta años o más, antes de que en 1959 Eisenhower girara una histórica visita a Franco.

Nuestra influencia internacional nunca ha sido más irrelevante y nuestro prestigio exterior rara vez ha estado tan bajo, incluso en esa América Latina donde no hace tanto las empresas españolas invertían en masa y lideraban el cambio económico.

A mediados de febrero de este 2021, cuando apenas llevaba un mes en la Casa Blanca, Joe Biden manifestó su intención de restablecer al máximo la cooperación trasatlántica, paralizada en muchos aspectos durante la presidencia de Donald Trump:

«Sé que los últimos años han tensado y puesto a prueba la relación trasatlántica. Pero EEUU está decidido a reencontrarse con Europa, consultar con vosotros y recuperar nuestra posición de confianza y liderazgo».

Cierto que Biden no ha cumplido casi nada de lo que prometía en campaña.

A menudo parece adormilado y en muchos aspectos recuerda al desventurado Jimmy Carter, el que dejaba que los ayatolas iraníes secuestraran hasta al personal de su embajada en Teherán, pero algo de responsabilidad debe tener el socialista Pedro Sánchez en la absoluta falta de sintonía que hay entre la nueva Administración norteamericana y la Moncloa.

Cuatro meses despues de ganar las elecciones y más de dos de estar ocupando la Casa Blanca, Biden ni se ha molestado en telefonear a Sánchez, algo que ya ha hecho con todos los líderes europeos y con buena parte de los dirigentes mundiales.

LAS LLAMADAS DE BIDEN

El 20 de enero Joe Biden se convertía en el 46 presidente de Estados Unidos y en buena parte del mundo, sobre todo en Europa, todos los progres aplaudieron, aliviados tras cuatro años de mandato de Trump y convencidos de que se iniciaba una era gloriosa. Nada se ha concretado, ni siquiera para los atribulados inmigrantes que se agolpan ante el Muro con México.

El Gobierno PSOE-Podemos, a la cabeza de la ‘manifestación’, aseguro ufano que se se abría una ‘nueva era’ en las relaciones con el gigante americano.

Dos meses y dos semanas después, la protocolaria llamada telefónica entre el nuevo presidente estadounidense y el jefe de Gobierno español sigue sin haberse producido.

Biden ni siquiera se digno a llamar a Sánchez o levantarle el teléfono, en las semanas que siguieron a su victoria en las elecciones del 3 de noviembre, como sí hicieron otros líderes mundiales.

Biden ha hablado con un buen número de mandatarios en estos meses, si bien es cierto que el ritmo al que lo ha hecho ha sido más lento que el de sus precedesores, ya que se ha volcado principalmente en la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas, puesto que Estados Unidos es el país más castigado por la COVID-19.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha tenido una primera toma de contacto con los principales aliados de Estados Unidos en los cinco continentes, aunque en este listado, además del presidente español también resulta reseñable que no haya hablado con el primer ministro de Italia –su socio en el G7–, si bien en estos dos meses ha habido cambio en el Gobierno transalpino y Mario Draghi llegó al cargo el pasado 13 de febrero.

En 2017, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer contacto formal con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se produjo el 7 de febrero. No obstante, ambos ya habían hablado previamente en diciembre de 2016, después de que el republicano ganara las elecciones.

Canadá y México

Biden inició su ronda de llamadas con líderes internacionales como marca la tradición hablando con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 22 de enero, mientras que con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó el día 23.

El primer contacto fuera del continente americano se produjo ese mismo día, siendo el receptor de la llamada el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país es uno de los principales aliados de Estados Unidos.

El turno para el primer líder dentro de la UE fue para el presidente francés, Emmanuel Macron, ya el 24 de enero, mientras que al día siguiente Biden habló con la canciller alemana, Angela Merkel. Tras ellos llegaron el presidente ruso, Vladimir Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

Después de unos días sin nuevos contactos, el 3 de febrero el nuevo presidente conversó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y con el primer ministro australiano, Scott Morrison.

La siguiente llamada fue al primer ministro indio, Narendra Modi, el 8 de febrero, mientras que el día 10 se produjo el primer contacto con el presidente chino, Xi Jinping, muy esperado teniendo en cuenta la tensa relación mantenida por su predecesor con Pekín.

La primera llamada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien Trump mantuvo una relación muy estrecha y que fue el artífice de los acuerdos de paz con varios países árabes, no llegó hasta el 17 de febrero.

Goteo de llamadas

El goteo de llamadas continuó el 23 de febrero, con el primer ministro de Irak, Mustafá al Kadhimi, y ese mismo día Biden mantuvo también una cumbre bilateral telemática con su homólogo de Canadá.

El 25 de febrero tuvo ocasión de hablar con el rey de Arabia Saudí, un importante aliado en el Golfo y con el que Trump mantuvo una estrecha relación, así como con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el primer mandatario africano.

El mes de marzo arrancó con una cumbre con México, aunque por vía telemática, y el día 4 Biden habló con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, primer mandatario iberoamericano con el que contactó al margen del presidente mexicano, si bien al presidente de Colombia, Iván Duque, le envió una misiva a finales de febrero.

El turno de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no llegó hasta el 5 de marzo a pesar de que desde Bruselas se había venido expresando de forma reiterada el deseo de relanzar la relación trastlántica tras el distanciamiento registrado bajo el mandato de Trump.

Tras una cumbre virtual a cuatro con los mandatarios de Japón, India y Australia el 12 de marzo, su último contacto ha sido con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, con quien mantuvo un encuentro telemático el 17 de marzo, coincidiendo con San Patricio, el patrón de Irlanda.

Biden ya había hablado con varios líderes internacionales, aunque no con Sánchez, tras conocerse su victoria en las elecciones del 3 de noviembre. Así, el 10 de noviembre conversó con Merkel, Macron y Johnson, a quienes siguieron en días sucesivos el primer ministro de Australia, el japonés y el presidente surcoreano.

Después le tocó el turno al Papa Francisco y posteriormente al entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el día 13. El antiguo vicepresidente tuvo también ocasión de hablar con la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el 23 de noviembre.
Compartir el artículo
Compartir una noticia
Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Telegram Correo electrónico
Temas
UE
Pedro Sánchez
Joe Biden
Est

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído