La economía griega se contraería de forma dramática y habría nuevos ajustes

¿Qué pasaría con Grecia si deja el euro? : La Venezuela chavista pero sin petróleo

¿Qué pasaría con Grecia si deja el euro? : La Venezuela chavista pero sin petróleo
Bancarrota, Grecia y euro. PD

La posibilidad de que Grecia abandone la moneda única va tomando forma y cogiendo fuerza según pasan los días.

Esta opción, aunque posible, es poco deseable tanto para la Eurozona como para Grecia, explican los economistas de Berenberg Bank e ING a Bloomberg.

Si Grecia termina dejando el euro se convertirá en un paria dentro de los mercados internacionales, aplicará una devaluación de su divisa que requerirá de un control intenso de los capitales para que no se produzca una fuga, explican desde el portal financiero de EEUU.

Además, la economía se contraerá de nuevo, lo que obligaría al Gobierno a implementar nuevas políticas de recortes y desapalancamiento, como las que se han pedido desde la la Eurozona en los últimos años.

Estas políticas ya habían comenzado a dar sus frutos, una salida del euro ahora sería dar varios pasos hacia atrás.

El economista Holger Schmieding, de Berenberg Bank, asegura que una Grecia fuera del euro sería como «Venezuela pero sin petróleo», lo que haría más complicada aún su supervivencia y credibilidad en los mercados internacionales.

«La salida de Grecia del euro sentaría un precedente para otros países que podrían tomar el mismo camino. Si Grecia deja la moneda única éste sería el primer paso de una clara fragmentación en la zona euro», asegura Carsten Brzeski, economista jefe en ING-DiBa en Frankfurt:

«La pérdida de un miembro de la Eurozona abriría la Caja de Pandora».

El contagio de la crisis a otros países de la zona euro, no está del todo descartado si el ‘problema griego’ se sigue acentuando:

«A corto plazo, sería como Lehman Brothers al cuadrado».

Así de claro se mostraba este fin de semana el economista estadounidense Barry Eichengreen, profesor de Berkeley, en la reunión anual de la American Economic Association.

«Aunque mantener la Eurozona unida será caro, difícil y doloroso para los políticos, romperla sería todavía más costoso y más difícil».

 

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído