Se trata de una instalación con unos 3.500 hombres y unos 700 adolescentes prisioneros

Las fuerzas kurdas derrotan al Estado Islámico y toman la cárcel de Hasaka

Las Fuerzas Democráticas Sirias recalcaron que “todos los amotinados se han rendido” y dijeron que aumentarán la seguridad en otros centros para prevenir que esto vuelva a ocurrir

Las fuerzas kurdas derrotan al Estado Islámico y toman la cárcel de Hasaka
La prisión de Ghueiran PD

Las fuerzas de seguridad kurdas toma el control de la prisión de Ghueiran tras cerca de una semana de combates con el grupo yihadista Estado Islámico, que el 20 de enero lanzó un asalto con las instalaciones para intentar liberar a miles de reos.

“Nuestras fuerzas militares y de seguridad han puesto fin con éxito a la campaña ‘Martillo del Pueblo’. Hemos tomado el control total de la cárcel y todos los amotinados se han rendido”, ha indicado el Centro de Operaciones Militares y de Coordinación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Allí se encontraban unos 3.500 hombres y unos 700 adolescentes prisioneros. Estos, los chicos del ISIS, vivieron su segunda gran tragedia. La primera fue cuando fueron captados y adoctrinados por los terroristas islámicos. La segunda, se desató en el momento en que los milicianos del Estados Islámico se lanzaron a liberar a los prisioneros de esta cárcel y terminaron usando a los chicos como escudos humanos.

Así, la cúpula de las FDS ha destacado en una rueda de prensa frente a la cárcel que “la protección de la población civil es la mayor prioridad” y ha recalcado que “seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en la región”.

“Las FDS se toman en serio la seguridad y siguen trabajando con la coalición internacional (encabezada por Estados Unidos)”, ha dicho el Centro de Operaciones en su cuenta en la red social Twitter, donde ha subrayado que “tras los sucesos en Hasaka, las fuerzas han aumentado la seguridad en múltiples instalaciones de detención y campamentos”.

El anuncio ha llegado horas después de que las FDS, encargadas de la seguridad de la prisión –que se encuentra en una zona de Siria bajo control de una administración kurda–, resaltara que mil reos encarcelados en Ghueiran se habían entregado a las fuerzas de seguridad y que 23 trabajadores raptados habían sido liberados.

Por su parte, el comandante del la misión ‘Resolución Inherente’, John Brennan Jr., ha indicado en un comunicado que “la coalición está del lado de los socios de las FDS, que han combatido con valentía y determinación en Hasaka”.

“Este no es un problema únicamente en esta ciudad. Es un problema global que requiere que muchas naciones se unan para desarrollar una solución duradera a largo plazo”, ha indicado, antes de agregar que “las prisiones provisionales en Siria son un campo de cultivo para la fracasada ideología de Estado Islámico”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído