"Son grandes especialistas en el movimiento obrero sin haber visto nunca un obrero"

El historiador mexicano Enrique Krauze desenmascara la gran mentira de Podemos y deja a Pablo Iglesias completamente en bolas

"Podemos me ha preocupado mucho, porque ahí están los elementos: el líder carismático y televisivo que, como el flautista de Hamelin, engaña a los ingenuos"

El historiador mexicano Enrique Krauze desenmascara la gran mentira de Podemos y deja a Pablo Iglesias completamente en bolas
Enrique Krauze y Pablo Iglesias.

Quien avisa no es traidor y uno de los más afamados intelectuales al otro lado del charco, el mexicano Enrique Krauze, historiador y editor, relata en una larga entrevista en el diario El Mundo este 23 de noviembre de 2019 como España puede tener un serio problema si confiase en líderes como Pablo Iglesias y en formaciones como Podemos.

Krauze asegura sin dudar que:

Podemos me ha preocupado mucho, porque ahí están los elementos: el líder carismático y televisivo que, como el flautista de Hamelin, engaña a los ingenuos. Aún así, pienso que el electorado español ha demostrado una y otra vez que los ingenuos son minoría aquí. Quizá los desafectos, los desilusionados o los decepcionados sean mayoría, pero no los ilusos.

Dice sobre el partido de Pablo Iglesias que:

Creo que hay una soberbia académica. Son grandes especialistas en el movimiento obrero sin haber visto nunca un obrero. Creadores de maquetas ideales de la sociedad. Estudiantes perennes. Adolescentes fósiles, que decimos en México. Es una especie de barato platonismo que nada tiene que ver con la vida real de las personas: esta idea de que el filósofo tiene que ser el rey, que nosotros sabemos lo que es la verdadera vida. En eso yo prefiero a Aristóteles. Lo de ellos es una mezcla de academia y demagogia.

Subraya que al partido de Pablo Iglesias hay que entenderlo de una manera muy concreta:

A través de la sociología de la universidad y esta idea de pensar que ésta es el laboratorio de la vida. Yo soy universitario, estudié Historia e Ingeniería, pero a mí sobre la historia y sobre la vida me enseñó la propia vida. No hay más universidad que la vida. Así como no hay licenciados en natación, porque la única forma de aprender es nadando.

Apunta Krauze que los morados están más que cómodos en su papel:

Ellos están encantados de su papel, porque se volvieron estrellas de televisión. Si usted lo mira bien, no es un fenómeno muy distinto al de Donald Trump. Éste es quien es por haber tenido un programa de televisión llamado El aprendiz. Si usted ve cómo trataba a las personas a las que supuestamente iba a contratar y cómo los despedía, es el mismo método que está llevando a cabo en la Casa Blanca. Simplemente transfirió el estudio de televisión de showman allí.

Y lanza una predicción de lo que sucedería de llegar Podemos a La Moncloa:

Ojalá no ocurra, pero si Podemos, en su versión más dura, llega a la Moncloa, tendríamos una especie de tele-evangelista a todas horas diciéndole a los españoles qué hacer.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído