"Pedro Sánchez, que acudió a estas elecciones con el objetivo lograr una mayoría que le permitiera gobernar sin las ataduras ni de Podemos ni los independentistas, ha fracasado en ese empeño"

Nacho Torreblanca pulveriza a Pedro Sánchez abriendo los ojos a los afiliados socialistas sobre la consulta trampa de Ferraz

"Un Gobierno con Podemos y apoyos independentistas hará imposible que el PSOE pueda volver a apelar a esa mayoría progresista y, la vez, constitucionalista que tan bien encarna su proyecto político"

Nacho Torreblanca pulveriza a Pedro Sánchez abriendo los ojos a los afiliados socialistas sobre la consulta trampa de Ferraz

Nacho Torreblanca le amarga este 23 de noviembre de 2019 el primer café del día a Pedro Sánchez. Desde su tribuna de El Mundo cuenta con todo detalle las trampas que se esconden en esa consulta que el presidente ‘cum fraude’ pretende llevar a cabo para que le bendigan su pacto con Podemos, pero ocultando algo esencial, que esas dos fuerzas necesitan del doping golpista para poder gobernar España:

Los afiliados del PSOE han sido llamados por su Comisión Ejecutiva Federal a tomar una decisión trascendental: se les pide que convaliden un Gobierno de coalición con Podemos que su secretario general ha venido considerando de forma reiterada no solo inconveniente para los intereses de su partido y votantes sino para los intereses generales del país. Y tienen que hacerlo con una información muy genérica sobre los contenidos de ese pacto pero, sobre todo, sin una explicación razonada y razonable sobre el súbito giro de 180 grados completado en apenas 24 horas transcurridas desde el cierre de las urnas.

Detalla Torreblanca que:

Porque la explicación de ese giro tiene que ir más allá de la mera aritmética surgida del 10 de noviembre. Claro que en política, como en la vida, es siempre difícil asumir derrotas. Y sin duda Pedro Sánchez, que acudió a estas elecciones con el objetivo lograr una mayoría que le permitiera gobernar sin las ataduras ni de Podemos ni los independentistas, ha fracasado en ese empeño. Pero un fracaso no resuelve un problema si antes no se diagnostican correctamente sus razones.

E insiste en un hecho fundamental:

Porque una cosa es interpretar que las urnas han dicho que esa mayoría moderada y constitucionalista a la que el presidente en funciones apeló durante las campaña electoral no existe, lo que parecería justificar el actual giro a la izquierda. Pero otra bien distinta es que esa mayoría exista pero que Sánchez no hubiera logrado hacerla aflorar por su falta de credibilidad para encabezar esa opción dados los múltiples bandazos experimentados en esta cuestión, lo que obligaría a insistir en esa estrategia.

Asegura el periodista que el presidente en funciones lleva arrastrando un serio problema desde 2015:

No es una cuestión menor, sino el dilema que lleva lastrando a Sánchez desde 2015 y, por extensión, a toda la izquierda moderada de las democracias occidentales. Ese problema añade un elemento dificultad adicional en el caso español: la cuestión territorial. Porque si el PSOE sumara con Podemos el escenario no sería tan dramático. Pero como el PSOE no suma con Podemos y el concurso del independentismo (abierto o encubierto) es esencial para que la fórmula prospere, la consulta a la militancia del PSOE hurta a sus afiliados la pregunta verdaderamente relevante y, paradójicamente, deja en manos de los militantes de ERC la investidura.

Concluye dejando bien claro que Sánchez, con ese pacto que incluiría a ERC, no puede hablar de progresismo y constitucionalismo en la misma ecuación:

Para estas alforjas no hacían falta estas bases. Un Gobierno con Podemos y apoyos independentistas aumentará la polarización, ahondará la brecha territorial y hará definitivamente imposible que el PSOE pueda volver a apelar a esa mayoría progresista y, la vez, constitucionalista que tan bien encarna su proyecto político.

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído