REPORTAJE DE 'ESPEJO PUBLICO'

‘Tractoria’ vuelve a la Edad Media: abandonan los tractores por el arado a caballo con cuerda al cuello

¿Qué será de Tractoria, la Cataluña interior y separatistas, sin tractoristas? En Sant Sadurní d’Anoia se están quedando sin tractoristas pero eso no es problema para la generaciones más jóvenes que, en su heroica lucha contra el cambio climático, han decidido volver a la Edad Media arando el campo a caballo.

«Es la apuesta por volver al caballo, recuperar tradiciones y tener un terreno menos compacto que puede retener más agua», decía una de las jóvenes campesinas catalanes de Sant Sadurní d’Anoia a una reportera de ‘Espejo Público’ este 29 de enero de 2020.

Son jóvenes que han decidido apostar por no emigrar ya que los payeses quieren que sus hijos estudien en la universidad y eso hace que sea muy difícil encontrar jóvenes tractoristas.

Pues para eso se ha inventado el arado a caballo. «Tienes que tener una confianza mutua con el caballo», dice una joven. Y otro payés, de nombre Gerard, cuenta que a los caballos «les hablan en francés» para tener una mejor conexión con ellos. Lo dice con la cuerda al cuello, sumiso a las órdenes del animal.

«Es nuestro vínculo con el caballo, porque él nota nuestras sensaciones. Les hablamos en francés para comunicarnos mejor con ellos para tener un trabajo más fino», remata.

Quizá este esperpento sea uno más de los frutos de ese nacionalismo que apesta a estiércol, alpargatas y atraso y que ha conquistado a la Cataluña interior.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído