Es la revolución de la libertad de expresión en redes sociales.
La era de la censura progresista llega a su fin en las plataformas de Meta.
En un giro inesperado que ha sacudido el panorama de las redes sociales, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, ha anunciado el fin de lo que, con la excusa de ‘verificar datos‘, no ha sido otra cosa que cancelación y mordaza en Facebook e Instagram.
Esta decisión, revelada el 7 de enero de 2025, marca un punto de inflexión en la política de moderación de contenidos de la compañía y se alinea con la tendencia iniciada por Elon Musk en X (anteriormente Twitter).
Zuckerberg, en un vídeo publicado en su perfil de Facebook, declaró: «Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas».
Este cambio radical incluye la eliminación de los verificadores de datos y su sustitución por un sistema de «notas de la comunidad», similar al implementado por Musk en X.
Mark Zuckerberg anuncia el fin de la censura en Instagram: “Vamos a restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas, más específicamente vamos a prescindir de los verificadores y los vamos a sustituir por notas de la comunidad como hace X”. pic.twitter.com/f04KZIsVP4
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) January 7, 2025
El efecto Trump y el nuevo panorama mediático
La decisión de Zuckerberg no puede desligarse del contexto político actual.
Con la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su inminente vuelta a la Casa Blanca -el 20 de enero de 2025- , el panorama mediático ha experimentado un cambio sísmico.
Trump, conocido por su crítica a lo que él denomina «censura progresista» en las redes sociales, parece haber influido en esta nueva dirección.
Zuckerberg ha justificado este cambio argumentando que «las recientes elecciones parecen un punto de inflexión cultural hacia la priorización, una vez más, de la libertad de expresión».
Esta afirmación refleja un cambio en la percepción pública sobre el papel de las redes sociales en el discurso político y social.
Hay cambios en marcha entre los que parecen muy relevantes una mayor penetración de la inteligencia artificial y el creciente rol de los influencers en asuntos públicos, todo ello en un entorno digital en constante evolución.
Impacto en el periodismo y la información
Los medios tradicionales y los fact-checkers -muchos de ellos claramente escorados a la izquierda- ven como se les complica el panorama..
La decisión de Meta no es un caso aislado.
Otras plataformas y gigantes tecnológicos como Google y Wikipedia -ambos gigantes muy poco imparciales y en sintonía con la llamada ‘correción política’– están bajo presión para reevaluar sus políticas de ‘moderación‘ de contenidos.
Aunque estos cambios tienen su epicentro en Estados Unidos, se espera que sus efectos se extiendan globalmente.
En Europa, donde las regulaciones sobre contenidos en línea son más estrictas, la batalla ha comenzado.
Según el Dr. Carlos Martínez, analista internacional de la Universidad Complutense de Madrid, «estamos presenciando un cambio de paradigma en la gestión de la información en línea. La era de la ‘corrección política’ está dando paso a un enfoque más laxo, que prioriza la libertad de expresión sobre la precisión factual».
Martínez advierte que este cambio podría tener consecuencias de largo alcance: «Aunque se presenta como una victoria para la libertad de expresión, también abre la puerta a la proliferación de desinformación y teorías conspirativas. El desafío será encontrar un equilibrio entre la libertad y la responsabilidad en el ecosistema digital».
Lo que está claro es que nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de las redes sociales y el periodismo digital.
La forma en que se resuelvan estas cuestiones determinará en gran medida el futuro de la información en la era digital.
Mark Zuckerberg
- Zuckerberg es daltónico. El azul de Facebook fue elegido porque es el color que mejor puede distinguir.
- Habla mandarín con fluidez, habilidad que adquirió como desafío personal.
- Su perro, Beast, tiene su propia página de Facebook con millones de seguidores.
- Es conocido por usar la misma camiseta gris todos los días para «reducir las decisiones triviales».
- En 2010, fue nombrado «Persona del Año» por la revista Time.
