Aseguraba en marzo que "ya habíamos dejado atrás el pico de inflación"

Bendita hemeroteca: revientan a Nadia Calviño por sus predicciones sobre la inflación

La subida récord del Índice de Precios al Consumo (IPC) retrata a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha hecho nada por detener el aumento de la inflación desde finales del año pasado

Nadia Calviño
Nadia Calviño

La subida récord del Índice de Precios al Consumo (IPC) retrata a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha hecho nada por detener el aumento de la inflación desde finales del año pasado. Nada salvo inventar excusas.

Pero hoy en día, los políticos tienen más difícil escapar a las mentiras que se inventan ante los medios. Y eso es lo que le ha pasado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha quedado retratada ante la incapacidad manifiesta del Ejecutivo para contener el avance del IPC.

En aquél lejano septiembre de 2021, Calviño aseguraba que la inflación “no le preocupaba a corto plazo” y consideraba era “un fenómeno transitorio”. La ministra decía además, que la recuperación “estaba en marcha” y era “muy intensa”, y que no se trataba de un mero rebote debido al parón por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus sino que se sostendría durante años.

Luego de meses de seguir con lo de ‘inflación pasajera’, en mayo de este año, la dirigente de la cartera de Economía afirmaba que “ya hemos dejado atrás el pico de inflación en marzo y estamos en esa senda de desaceleración y vamos a tomar todas las medidas para que sea lo más rápida posible”.

Sin embargo, y como era previsible, la realidad ha sido otra. “Tenemos que prepararnos para un alza de los precios de la energía que va a continuar porque hasta que acabe la guerra no acabará el factor desencadenante de esta inflación”, asegura ahora Calviño, que parece que por fin afrontará la realidad económica que vive España desde hace más de un año.

Por supuesto, los usuarios le han caído encima a Calviño por no solo no hacer su trabajo sino por vivir en una realidad paralela en la que parece que ni va al mercado, ni llena el depósito del coche ni sale a la calle.

Tristemente, esta negación del panorama económico trae como consecuencia que los bolsillos de las familias españolas sean los que más sufran la dejadez de un Gobierno que está más centrado en encontrar cortinas de humo -como la ministra Montero con la cumbre de la OTAN- y que lo único que busca es mantenerse en La Moncloa a cualquier precio, incluso destruyendo las instituciones del Estado que se alejen del relato oficial, como ha ocurrido con el CNI, Indra o más recientemente con el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo director tuvo que dimitir ante las presiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

La guerra de Putin, el nuevo ‘Francomodín’

El panorama es poco esperanzador. La incapacidad del Gobierno para aceptar la realidad es claramente manifiesta y esta espiral inflacionista ni es pasajera ni es producto únicamente de la guerra de Rusia con Ucrania. Y sí, por supuesto que el conflicto producto de la agresión de Putin complica el panorama pero el problema viene de antes, a causa de que el Ejecutivo no haya hecho los deberes a tiempo.

Este relato oficial lo hemos reseñado varias veces en Periodista Digital, lo que pone de manifiesto que la guerra es el nuevo ‘Francomodín’ del sanchismo para justificar su pésima gestión económica. En marzo, publicamos cómo Esperanza Aguirre retrataba al Gobierno por su empecinamiento en justificar el incremento de los precios por el conflicto bélico. La expresidenta de la Comunidad de Madrid recordó que «los precios ya estaban disparados. Que no nos traten de vender ahora que toda la inflación es culpa de la guerra».

Pero es que desde este medio, ya reseñamos cómo la misma Calviño -de nuevo, víctima de la hemeroteca- aseguraba en marzo, 48 días antes que Sánchez empleara al conflicto como responsable de todo, incluso de los precios que ya tenían meses al alza, que si bien la «guerra en Ucrania tendrá un impacto en la actividad económica, pero afortunadamente, España no depende tanto de la economía rusa y ucraniana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído