Y ESO QUE SEGÚN EL EGM ES LA EMISORA MÁS ESCUCHADA

El coronavirus ‘salva’ la vida laboral de Barceló, Bueno y Carreño en la Cadena SER

Carlos Herrera y Juanma Castaño, en la COPE, llevan tiempo cuestionando con datos en la mano el liderazgo de la emisora del Grupo PRISA

El coronavirus 'salva' la vida laboral de Barceló, Bueno y Carreño en la Cadena SER
Pepa Bueno, Manu Carreño y Angels Barceló.

Ya pueden dar gracias al coronavirus, que les ha salvado la vida…laboral.

Aunque resulte paradójico, en plena pandemia por el Covid-19 tres grandes estrellas de la Cadena SER deben estar a estas horas bendiciendo su suerte y poder seguir al frente de los micrófonos.

Se trata de Angels Barceló (‘Hoy por hoy’), Pepa Bueno (‘Hora 25’) y Manu Carreño (‘El Larguero’) a los que la crisis económica que ha provocado el coronavirus en la emisora del Grupo PRISA ha sido decisiva para que a día de hoy sepan que seguirán al menos una temporada más como responsables de sus programas.

Según el portal Invertia (El Español) la decisión que se llevaba barruntando desde hacía meses en los despachos nobles de la Cadena SER era la de proceder a un relevo de las grandes estrellas.

Pese a que el EGM sigue dando alegrías cuatrimestrales a este grupo de comunicación radiofónico, lo cierto es que también son conscientes de que, al igual que en el CIS de Tezanos, hay cocina en los datos que se sirven finalmente a los clientes y ese liderazgo ya no es tan sólido.

El problema con el que se han topado los directivos de PRISA es que ahora mismo en las arcas no hay pasta para proceder a una operación de tamaña envergadura como la de sustituit a estas tres vacas sagradas de la SER.

Por lo pronto, solo en las dos primeras semanas del estado de alarma, cuando toda España estaba confinada, se dejaron de ingresas 6,3 millones de euros. Las previsiones apuntan a que al final del proceso de desescalada la SER haya dejado de ganar de 35 a 40 millones.

Muchas voces, empezando por la propia audiencia, han mostrado signos claros de no conectar ya con las estrellas de la SER y para este verano de 2020 se pretendía acometer una especie de plan renove, básicamente porque en cuatro años la cadena ha perdido del orden de 700.000 oyentes, lo que ha aproximado peligrosamente a la COPE a unos dominios indiscutibles de la cadena del micro amarillo.

JUANMA CASTAÑO EN LA ÓRBITA

Una de las primeras remodelaciones que pretendía la SER estaba en las noches deportivas. La fórmula de Manu Carreño, aunque ganó en el último EGM, ya empezaba a estar cuestionada desde que a finales de 2019 era Juanma Castaño (‘El Partidazo’ de la COPE) quien se imponía en ese último sondeo del año.

Por ello, la intención era la de tentar al director del espacio deportivo de la radio episcopal con una oferta mareante, pero ahora, con la pérdida de ingresos la operación se ha paralizado. El plan B sería apostar ahora por alguien de la casa y que no exija una remuneración elevada.

Pepa Bueno y Àngels Barceló también están en el borde del abismo.Ambas intercambiaron su franja horaria y el resultado no ha sido el esperado. A Barceló le empieza a pisar los talones con mucha fuerza Carlos Herrera (COPE) y a Bueno otro comunicador de la cadena del micro azul, Ángel Expósito.

Las estrellas de la SER lo fían todo a que el próximo EGM, por mor del coronavirus, se va a demorar, seguramente hasta después del verano, y esperan tener mejores resultados.

Por el momento, salvan su silla, pero también son conscientes de que económicamente la cadena acabará recuperándose financieramente y de que un tropezón en cualquier EGM les volverá a poner mirando a la puerta de salida.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído