EL PORTAVOZ DE VOX EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CRITICA LA LENTITUD DE LA JUSTICIA PARA RESOLVER EL RECURSO CONTRA EL ESTADO DE ALARMA

Iván Espinosa de los Monteros borra de un plumazo la sonrisa burlona de Xabier Fortes

"Veo que a usted le hace gracia las cosas que voy diciendo y me intenta llevar un paso más allá. ¿Le parece poco ensayo totalitario impedir que la gente salga de sus casas?"

No sabía ante quién se estaba jugando los cuartos.

Xabier Fortes, presentador de ‘La Noche en 24‘, del Canal 24 Horas de RTVE, vio como su entrevistado del 11 de junio de 2021, Iván Espinosa de los Monteros, no permitió ni la más mínima burla a sus exposiciones.

El momento más tenso del cara a cara con el portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados se produjo cuando este comentaba la noticia de que era bastante probable que el Tribunal Constitucional declarase ilegal el primer estado de alarma, el de marzo de 2020, cuando todos los españoles debieron quedar confinados en sus hogares.

Espinosa de los Monteros criticaba la lentitud con la que la Justicia se movía y que había cuestiones como la del recurso contra el decreto del estado de alarma que al demorarse tanto ya dejaban de tener sentido:

Si la Justicia declara ilegal el estado de alarma o el confinamiento, habría dos consecuencias. Por un lado, que se llegaría tarde porque ya no existen ninguna de las dos circunstancias y, por tanto, es muy difícil reparar el daño que se haya hecho.

El portavoz parlamentario de VOX se refería a la segunda consecuencia, la gravedad que supondría que el Gobierno de Pedro Sánchez hubiese cometido un acto ilegal rayano en un ensayo totalitario de cercenar las libertades de los españoles:

La segunda consecuencia, y es de enorme importancia, quizá en estos días está quenado aparcada, es que el Gobierno habría cometido un acto ilegal gravísimo, gravísimo, porque sería un ensayo totalitario de restricción de las libertades de tal gravedad que yo creo que sería para que el Gobierno dimitiera en pleno si se produjera.

Fortes, con una sonrisa burlonsa, preguntaba:

¿Ensayos totalitarios? O sea es un ensayo para implementar un sistema…

Espinosa de los Monteros, que sabía por dónde iba el presentador, cortó de raíz su socarronería:

Veo que a usted le hace gracia las cosas que voy diciendo y me intenta llevar un paso más allá. ¿Le parece poco ensayo totalitario impedir que la gente salga de sus casas? Pues sí, en es un ensayo totalitario naturalmente, van probando, viendo hasta qué punto somos capaces de resistir ante los avances. Desearían tener mucho más poder sobre nosotros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído