Es para miccionar y no echar gota.
A última hora de la jornada del 20 de enero de 2026, España volvía a sobresaltarse con otro accidente ferroviario tras el acontecido en Adamuz (Córdoba).
En concreto dos descarrilamientos en Barcelona y Gerona del servicio de Rodalies que dejaron un saldo de 37 heridos y un fallecido.
Pues bien, en TVE, concretamente en el programa ‘La Noche en 24‘, del comisario político Xabier Fortes, decidieron que había que darle voz a todo un ‘experto’ en la materia como Pedro Vallín.
El periodista asturiano, el mismo que mandó a un valenciano a que metiese la cabeza en el retrete y tirar de la cadena para que experimentase una Dana doméstica, justificó lo sucedido en los descarrilamientos de los trenes en Cataluña como producto del cambio climático.
Risto Mejide y Pablo Echenique condenan al periodista de La Vanguardia Pedro Vallín por su respuesta a un valenciano sobre la DANA: pic.twitter.com/mTPPVcA1a6
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) December 19, 2024
Y nadie le rebatió:
No es necesariamente un problema de mantenimiento, como de, y esto a propósito de la Dana, ya lo he comentado en alguna ocasión, como de que es imprescindible que empecemos a pensar que ya no vienen borrascas normales. No sé si habéis sido conscientes de la intensidad de las borrascas que se están sucediendo este invierno.
Contó su experiencia personal:
Yo, en el Cantábrico, galernas que salten por encima de los muelles de los puertos, pues, verías una cada invierno, a lo mejor rara vez dos. Este año, lo que llaman fenómenos adversos marinos, llevan reproduciéndose en la cornisa atlántica, digamos, y en el Cantábrico, todo el invierno.
Para él, todo es una cuestión de que España tiene que prepararse para los fenómenos meteorológicos adversos:
Y creo que hay que repensar muchas de las cosas, lo pensaba con la dana, con dónde hemos construido, cómo están hechas las bajantes de los torrentes, etcétera, etcétera. Y, claro, eso requeriría un cierto consenso, un cierto pacto de Estado. España debería empezar a invertir muchísimo dinero en prepararse para fenómenos meteorológicos adversos.
Vamos, según Vallín, la caída del muro fue a consecuencia de ese cambio climático y no de chapuzas en la gestión y en el mantenimiento de las infraestructuras:
Y, bueno, esto no quiere decir que sea responsabilidad de nadie lo que ha pasado hoy en Barcelona. Me imagino, además, porque también se había suspendido incluso la circulación en algunos trayectos de alta velocidad en el norte de Cataluña. Me imagino que los propios maquinistas iban con prevención, por posibles aluviones de agua en las vías. Pero, claro, un muro de carga y un talud que se caiga sobre la vía, pues no es algo que te dé metros para poder reaccionar.