LA DOBLE VARA DE MEDIR DE LOS MORADOS

Zasca de Villacís a Echenique por presumir de que Podemos protege a los niños mientras tapa los abusos a menores en Baleares

"Podemos lo mismo te aprueba una Ley para proteger niños en el Congreso que te vota en contra de que se investiguen abusos sexuales a niños en Baleares."

Zasca de Villacís a Echenique por presumir de que Podemos protege a los niños mientras tapa los abusos a menores en Baleares
Pablo Echenique y Begoña Villacís.

Tiene bemoles lo de Pablo Echenique y Unidas Podemos.

El portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados se quiso poner la medalla de ser miembro de un partido que tiene como norma fundamental la defensa y protección de la infancia.

El problema es que Echenique parece olvidar que Unidas Podemos tiene un serio problema en las Islas Baleares.

Allí, como miembro del Ejecutivo socialcomunista, ha sido decisivo para tapar de manera continuada los abusos a menores negándose continuamente a que se abra una comisión de investigación.

Por eso Begoña Villacís, vicealcaldesa en Madrid, ha sido tajante:

La líder municipal de Ciudadanos recordó al portavoz de la fuerza violeta que no se puede ir galleando de ser un protector de los jóvenes y, a la par, tener un problema de explotación de menores al que reiteradamente no solo se le da la espalda, sino que también se torpedea toda petición de que sea investigado:

UN PROBLEMA QUE ARRANCA EN 2015

El descontrol acaecido en los centros de menores en Baleares arranca a mediados de 2015, cuando se produce un cambio político en el Gobierno regional.

Sale del Ejecutivo balear el Partido Popular por mor del Pacto de Progreso formado por PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos.

Y uno de los aspectos que menos atención tuvo fue el departamento de Infancia y Menores, que prácticamente estuvo descabezado en su cúpula durante más de medio año.

Posteriormente, pese a tener primero a la socialista Beatriz Morales y después, ya en 2017, a la podemita Magdalena Gelabert, lo cierto es que el descontrol fue absoluto.

En ese año 2017 una fuente interna de Infancia y Menores denunciaba la terrible situación que se estaba produciendo:

En noviembre de 2017, ya se sabe dónde se reúnen los jóvenes, se identifican plazas donde intercambian droga y se observan algunos casos de prostitución. ¡No se hacía nada! Lo recuerdo con los pelos de punta. No se hace nada porque no había directores en los centros, una directora insular ausente y que tardó mucho en llegar.

Y aun así, cada vez que se reclamaba por parte de la oposición investigar los hechos, la respuesta siempre era la misma.

Socialistas, podemitas y Més, la marca blanca de Esquerra Republicana en esa autonomía se han negado en redondo a la aprobación una comisión de investigación por los abusos a las menores tuteladas.

Incluso, el entonces vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, afeó tabernariamente a PP y VOX en el año 2020 que sacaran ese asunto en el pleno del Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ni siquiera la actuación del Parlamento Europeo, que pidió por carta a Iglesias y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska que respondieran por los casos de abusos a menores tuteladas en Baleares ha servido de acicate para cambiar el panorama.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, responsable de las misivas, se encarga de velar porque se cumpla la legislación comunitaria en todos los países

Y proseguirá con la investigación cuando reciba la contestación del Gobierno y estudia la posibilidad de enviar una comitiva a Baleares para investigar el asunto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído