EL VICEPRESIDENTE CUESTIONÓ LA SALUD DEMOCRÁTICA DEL PAÍS EN OTRO GUIÑO AL INDEPENDENTISMO

El chavista Zapatero se apunta al ataque contra la democracia de la mano de iglesias: «No me parece mal el debate»

Un expresidente de Gobierno del PSOE, lejos de recriminarle, ve positivo abrir ese melón

El chavista Zapatero se apunta al ataque contra la democracia de la mano de iglesias: "No me parece mal el debate"
Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Garzón.

A José Luis Rodríguez Zapatero no le «parece mal» el debate sobre la democracia, un melón que abrió Pablo Iglesias con el objetivo de arañar votos dentro del independentismo de cara a las elecciones catalanas que se celebraron el pasado domingo 14 de febrero.

El expresidente del Gobierno ha concedido una entrevista a la radio pública (RNE) donde ha sido preguntado por esta situación, cuestión harto espinosa si tenemos en cuenta que el debate lo plantea un político que ejerce como vicepresidente de Gobierno de una nación cuya salud democrática pretende cuestionar.

A Iglesias, los separatistas y la extrema-izquierda en general y antisistema de CUP y Bildu les viene muy bien presentar como una situación anómala lo que sucede en España. A saber, detención de Pablo Hasel, huidas al extranjero de Valtonyc y Puigdemont, encarcelamiento de políticos presos catalanes responsables del golpe de Estado en Cataluña…

Lo que es más ‘raro’ es que un socialista y que ha ocupado el cargo en Moncloa como ZP se apunte a solidificar el debate. Lo que le faltaba a España, que sigue saliendo bastante arriba en los índices de salud democrática elaborados por organismos independientes. Nuestro país sigue siendo una democracia plena, según ‘The Economist’. A pesar de haber caído algunos puntos, está por encima de otros países intachables como Estados Unidos, Italia, Portugal o Francia.

«No me parece mal el debate»

Preguntado por el periodista Iñigo Alfonso, ZP se apuntaba a las tesis de Iglesias y en vez de zanjar la cuestión, sembraba la duda: «No me parece mal el debate», decía el expresidente de Gobierno.

A pesar de que el líder de Podemos había cuestionado indudablemente la calidad de la democracia española, Rodríguez Zapatero no le reprendía en la radio pública: «En todos los países en este momento hay un debate de la democracia sobre la democracia, lo cual me parece una buena señal de democracia».

El político leonés añadía que, a su juicio, España «tiene una democracia muy saludable«, por lo cual desde aquí entonces no entendemos cuál es el debate.

«Pero no exenta de conflictos», aportaba el entrevistado, destacando como asignatura pendiente «el tema territorial», asunto que él ayudó a embarrar con el nuevo estatuto de autonomía para Cataluña bajo su segunda legislatura. Después le contó a su ‘amigo’ Pedrojota Ramírez en una entrevista que «dentro de diez años, Cataluña estaría más integrada» en España y luego vino el ‘procés’ y el golpe de Estado vía referéndum ilegal que acabó con Carles Puigdemont fugado en Bélgica y Oriol Junqueras y otros líderes en la prisión. Todo un visionario.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído