El socialista Cristòfol Gimeno considera que la proposición "solo busca la confrontación y una guerra de banderas"

El cobarde argumento del PSC-PSOE para rechazar la propuesta de VOX sobre la bandera de España en Cataluña

Joan Garriga: "Pedimos que se respete la legalidad en todos los edificios públicos, desde el pueblo más pequeño de Cataluña hasta llegar al Palacio de la Generalitat. Ahí tiene que ondear la bandera de España"

El cobarde argumento del PSC-PSOE para rechazar la propuesta de VOX sobre la bandera de España en Cataluña
Gimeno e Illa (PSOE).

Es de traca, pero así queda perfectamente retratada la verdadera intencionalidad del PSOE en Cataluña.

La formación liderada por Salvador Illa, a través de su diputado Cristòfol Gimeno, ha rechazado una proposición de VOX para que sea de obligado cumplimiento que la bandera de España ondee en todas las instituciones públicas, ya sean autonómicas, regionales o locales.

Su argumento, taimado y cobarde a más no poder:

Nuestro rechazo no quiere decir que estemos en contra de que se cumpla la ley, pero entendemos que detrás de esta propuesta hay una voluntad de confrontación, de diferenciar a la sociedad catalana, que ya tiene clara cuál es su posición. Esto es una guerra de banderas. A los socialistas la bandera española en ningún caso nos molesta, nos representa, pero no presentamos propuestas de resolución aquí en la comisión porque el Gobierno tiene que cumplir la ley, es evidente, y si no, ya hay mecanismos legales para que se cumpla.

El partido de Ignacio Garriga, a través de Joan Garriga, su portavoz parlamentario, expuso que en Cataluña no se está cumpliendo la ley. Y no solo a la hora de no colocar el símbolo que une a todos los españoles, sino también manteniendo en las fachadas y en los mástiles toda clase de símbolos separatistas:

Tanto en los edificios públicos de la Generalitat de Cataluña, como en los ayuntamientos no se respeta la legalidad vigente, porque en muchas ocasiones no ondea la enseña nacional, la catalana, y en ocasiones, la local. Y en cambio, en muchos de estos emplazamientos hay símbolos sectarios, partidistas y que no respetan la neutralidad que se debe exigir a las instituciones. Por eso pedimos que se respete la legalidad en todos los edificios públicos, desde el pueblo más pequeño de Cataluña hasta llegar al Palacio de la Generalitat. Ahí tiene que ondear la bandera de España, además en un lugar preeminente, la bandera catalana y, en su caso, la local

El portavoz de Vox enumeró la presencia de lazos amarillos, pancartas de apoyo a golpistas y de banderas alegales o ilegales, como la estelada y exigió su inmediata retirada:

Hay que retirar todos esos símbolos que son sectarios, que son partidistas, que no son símbolos que nos representan a todos como son esos lazos amarillos, esas pancartas reivindicativas sectarias y esas esteladas.

No obstante, a pesar de que el PSC-PSOE rechazó la propuesta de VOX, el propio Garriga ya se maliciaba qué podía suceder al respecto:

Será interesante ver qué hace el PSC, si se pone al lado de la legalidad, de los símbolos comunes, al lado de la bandera catalana y de la bandera española o se pone, en su caso, al lado de los separatistas, al lado de los que defienden que en los edificios públicos estén estos símbolos sectarios.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído