La ministra de Hacienda no desmintió el documento que vincula el cese de Pérez de los Cobos con el 8-M

El Gobierno amenaza con ahondar la purga en la Guardia Civil para proteger a Marlaska

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evita admitir las mentiras del ministro del Interior

El Gobierno amenaza con ahondar la purga en la Guardia Civil para proteger a Marlaska
Fernando Grande-Marlaska PD

El Gobierno de Pedro Sánchez arropa a Fernando Grande-Marlaska.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que el ministro del Interior cuenta “con toda la confianza y total apoyo del presidente del Gobierno y el resto de su equipo”.

La también ministra de Hacienda intentó ‘blindar’ a Marlaska tras salir a la luz una nota ‘secreta’ firmada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, donde reconoce que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 2 de junio, Montero no pudo desmentir la veracidad del documento publicado por ‘El Confidencial’.

Sin embargo, tuvo que tirar de ‘triquiñuela’ para intentar desmentir que Marlaska mintiera a todos los españoles.

“La pérdida de confianza abarca muchos aspectos distintos y es necesario que, cada uno, conforme a su equipo con quienes considere fundamentales”, intentó justificar la socialista.

En este sentido, la portavoz entiende que “no hay contradicción en las versiones del ministro del Interior”.

Una versión que no convenció a los periodistas, quienes repreguntaron hasta cinco veces por el documento que compromete a Marlaska.

En concreto, consideran una contradicción o mentira las palabras del ministro socialista emitidas el pasado viernes 29 de mayo, cuando afirmó en el Senado que ni él mismo, ni nadie del Ministerio, ni de la Dirección General de la Guardia Civil había “solicitado a Pérez de los Cobos el informe ni el acceso al contenido del mismo”.

Sobre este tema, María Jesús Montero no respondió y se enfrasco en buscar enemigos al Gobierno, considerando “curiosas” las duras críticas por la salida de coronel Diego Pérez de los Cobos cuando “es un cargo de libre designación”.

La portavoz, pese a esquivar la pregunta, mantuvo el ‘bulo’ de Marlaska y desmiente que la fulminación del coronel tenga relación con la investigación judicial del 8-M. Por lo que se centró a matizar que “no existió ninguna intromisión o injerencia en las actuaciones de los procesos judiciales”.

Ahondar la ‘purga’

Montero aprovechó para dejar claro que de los procesos de cambios de los ministerios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedó ralentizada debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, advirtió que está previsto que se reactiven.

Asimismo, destacó en varias oportunidades que los ministros tienen el derecho a cambiar siempre que lo consideren necesario a quienes le acompañan en su legislatura. Un hecho que podrá seguir teniendo un impacto directo en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, las ‘chinas en la zapatilla’ del Gobierno del PSOE y Podemos.

La polémica nota secreta

En el documento desvelado por José María Olmos en ‘El Confidencial’, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconoció que el mando fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

Irónicamente, Gámez intentó ‘hacer borrón y cuenta nueva’ dentro de la Benemérita. El 1 de junio la directora general pidió a la nueva cúpula de la Guardia Civil “mirar hacia adelante”, tras las ‘purgas’ de Marlaska.

Sin embargo, la ruptura de la Guardia Civil con el Gobierno se profundiza con la salida a la luz del documento “reservado” que demuestra las mentiras del ministro y el resto del Gobierno.

La razón concreta por la que Marlaska y Gámez habían dejado de fiarse del coronel era, según la carta, que este se había negado a “informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial”.

La motivación de la “pérdida de confianza” no sólo probaría la relación del cese con el caso del 8-M, en contra de lo sostenido por el Gobierno hasta ahora.

El documento también desvela que Interior destituyó a Pérez de los Cobos por negarse a cumplir una orden presuntamente ilegal.

Es importante recordar que, tras la salida de De los Cobos, la juez Carmen Rodríguez-Medel remitió un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que dio orden expresa a la Guardia Civil de «guardar rigurosa reserva» sobre las investigaciones encomendadas.

En este sentido, advirtió a Marlaska y al resto de sus ‘camaradas’ que la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales.

A lo que se suma que los agentes de las Fuerzas de Seguridad trabajan en funciones de Policía Judicial tienen la obligación de guardar el secreto de las actuaciones en las que estén inmersos y reportar su contenido únicamente a los jueces instructores.

Sin dimitir

Interior reconoció que Marlaska mintió.

Tras conocerse el polémico documento, el ministerio admitió que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos se debió al incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones, “a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas”, según publica ‘El Confidencial’.

En este sentido, reconoce que la razón de la destitución fue “por no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

En otras palabras, sí se tanteó a De los Cobos por la investigación del 8-M, pese a que fue totalmente negado por el ministro socialista.

Antonio García Ferreras afirmó que, según fuentes de Moncloa, no está previsto que dimita Grande-Marlaska y tampoco de María Gámez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído