La ‘número 3’ del Congreso se suma a las voces que denuncian el machismo del líder supremo de Podemos

Una diputada de Podemos saca su ‘furia feminista’ y critica el paternalismo machista de Iglesias con Dina Bousselham

Gloria Elizo afirmó que las mujeres no necesitan actitudes paternalistas de protección, como la realizada por el vicepresidente segundo

Una diputada de Podemos saca su 'furia feminista' y critica el paternalismo machista de Iglesias con Dina Bousselham
Pablo Iglesias y Gloria Elizo PD

El machismo de Pablo Iglesias está generando grietas internas en Podemos.

El ‘Caso Dina’ está mostrando una imagen paternalista y machirula del vicepresidente, muy distinta de la que presumió con sus discursos feministas. Algo que incomoda a sus compañeras de partido.

Por ejemplo, la diputada de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, sacó su ‘furia feminista’ contra Iglesias en una entrevista con Onda Cero.

Elizo cuestionó al fundador de Podemos por ocultar a Dina Bousselham el contenido de la tarjeta del móvil que le habían robado.

Es importante recordar que Pablo Iglesias justificó su actuación alegando que buscaba “proteger” a Dina y no meter «más presión» sobre una mujer joven.

Una decisión autoritaria y unipersonal que encaja con las prácticas machistas que, durante los últimos años, vienen denunciando desde la Guardia Civil y el Ministerio de Igualdad.

Y a la que ahora se suman sus propias diputadas de Podemos. Elizo afirmó que las mujeres no necesitan «paternalismos» ni protección. «Yo nunca lo hubiera hecho», insistió. A pesar de no querer ‘hacer sangre’ con su líder, sí dejó en evidencia ciertos aspectos cruciales del ‘Caso Dina’.

La vicepresidenta tercera del Congreso reconoció que, en 2016, estaba al frente del equipo legal de Podemos y que en julio de ese año presentó una ampliación de denuncia contra las llamadas ‘cloacas’ de Interior.

Sin embargo, afirma que tampoco fue informada de que el líder supremo de Podemos había recibido meses antes el contenido de esa tarjeta móvil robada.

«Las mujeres somos capaces de ventilarnos con cuestiones de toda índole»

Sobre si considera machista la actitud de Iglesias, que se ha excusado alegando que ocultó esos contenidos a Dina para protegerla y evitarle presiones, la diputada ha explicado que las mujeres no necesitan actitudes paternalistas de protección. “No sé si machista o paternalista, pero desde luego las mujeres somos capaces de ventilarnos con cuestiones de toda índole y no tienen nada que ver con la capacidad que puedan tener algunos de protegernos”.

Para ella, lo importante es por qué aparece esa tarjeta en diferentes medios, algo que va más allá de lo que ocurriera en «términos físicos» con esa tarjeta. Sobre si el equipo legal del partido desconocía la existencia de la tarjeta, cuando Pablo Iglesias ya lo sabía, ha vuelto a insistir en que lo importante es el «contenido» de la tarjeta.

Elizo explica que ella no se enteró de que el móvil pasó por el grupo Zeta en enero de 2016 hasta el verano de 2016.

«Nosotros hemos hecho pruebas en la dirección de averiguar qué pasó con el teléfono móvil». Además insiste en que Podemos no ha reparado en diligencias de investigación para aclarar todo lo que tiene que ver con el robo del móvil y la tarjeta.

Machismo morado

El vicepresidente mantuvo, entre 5 y 36 meses, en su control la tarjeta del móvil de Dina Bousselham, donde había conversaciones personales e imágenes íntimas de su exasesora.

Una decisión que generó un rechazo en el magistrado del caso, y que va en contra de los valores que se promueven desde la Guardia Civil, la Policía Nacional y hasta del propio ministerio de Igualdad, en manos de su pareja Irene Montero.

La Benemérita, por ejemplo, lanzó una campaña en mayo de 2019 donde advertía que controlar la intimidad de la pareja y acceder a la información de un móvil ajeno es delito.

El vídeo, que ha sido ‘reciclado’ en las redes sociales por figuras como Cristina Cifuentes, señala la actuación ‘machirula’ de Iglesias, pese a presumir de un discurso feminista en sus mítines y actos públicos.

Una imagen que, justamente, comenzó a tambalear con las filtraciones del móvil de Dina, donde se podía leer que el actual vicepresidente quería “azotar hasta que sangre» a Mariló Montero.

Es importante recordar que el ministerio de Igualdad lanzó una campaña contra la violencia de género titulada ‘Hay salida’ donde se señalaban actitudes machistas o que pudieran incurrir en el maltrato sin pasar necesariamente por la violencia física o verbal.

Así, uno de los lemas propuestos fue Si tu chico te controla el móvil, cuéntalo’, que bien pudiera haber protagonizado Bousselham. En las últimas horas ya corren montajes con este eslogan y la cara de la exasesora de Iglesias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído