LOS MINISTROS DE LA COALICIÓN SOCIALCOMUNISTA SON LOS QUE VERDADERAMENTE SALEN FUERTES DE LA CRISIS

¡Más cara que espalda! Sánchez, Calvo, Montero, Ábalos y un ministro de Podemos se embolsaron en plena pandemia 137.000 € en dietas

La formación morada y el propio Ejecutivo se niegan a revelar la identidad del podemita que esgrimió su derecho a recibir la dieta

¡Más cara que espalda! Sánchez, Calvo, Montero, Ábalos y un ministro de Podemos se embolsaron en plena pandemia 137.000 € en dietas
Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez.

La crisis no va con ellos.

Ni siquiera en los meses más duros de la pandemia por el coronavirus.

Mientras el Gobierno socialcomunista mandaba sus edulcorados mensajes sobre que «todos salimos más fuertes», la realidad es que los únicos que han salido más reforzados y beneficiados son los miembros de la coalición PSOE-Unidas Podemos.

Y es que, tal y como cuenta magistralmente Luz Sela en Okdiario, el presidente, Pedro Sánchez, tres ministros de la bancada socialista y otro más de la cuota podemita, han percibido, entre todos, un montante superior a 137.000 euros en el cobro de dietas.

Concretamente, amén del presidente del Ejecutivo, han visto ingresada en su cuenta corriente ese pellizco Carmen Calvo, José Luis Ábalos y María Jesús Montero.

El miembro de Unidas Podemos que también esgrimió su derecho a recibir el total de las dietas no ha podido conocerse.

Hay casi un 17% de posibilidades de acertar porque son menos ministros. Incluyendo en la relación al ‘fugado’ Pablo Iglesias, tenemos también como sospechosos (y sospechosas) a Manuel Castells, Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz e Ione Belarra.

El cobro de esas dietas puede ser perfectamente evitable y de hecho ha habido ministros y diputados que sí han pedido no cobrarlas durante esos meses en los que millones de españoles se quedaban sin empleo de manera temporal.

Sin embargo, el diabólico reglamento del Congreso de los Diputados deja bien claro que no se puede hacer una tabla rasa y que dejen de percibirlos todos. Es un derecho individual y que, por tanto, cada parlamentario debe de formalizar por escrito la renuncia a su percepción.

NEGATIVA DEL CONGRESO Y DEL SENADO

Meritxell Batet y Pilar Llop, ambas socialistas y presidentas de las dos Cámaras nacionales (aunque Llop ya dejó su puesto al convertirse en ministra de Justicia), en abril de 2020 no movieron un solo dedo a la hora de plantear a las diferentes formaciones que era tiempo de arrimar el hombro y que tal vez no era el momento de cobrar dietas.

En la Mesa del Congreso del 1 de abril de 2020 ningún grupo de los presentes en la misma (PSOE, Unidas Podemos, PP y VOX) planteó una donación conjunta de este concepto para, por ejemplo, adquirir material sanitario.

En el caso del Congreso, la cantidad por diputado fuera de Madrid asciende a 1.959,62 euros mensuales. Estamos hablando de 313 parlamentarios. Los otros 37 restantes perciben 935,37 euros. Mientras, en el Senado, los 254 miembros de fuera de Madrid se llevan 1958,02 euros y los 11 restantes, 933,78.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído