Electorado: PP (29,2%) | UP (25,6%) | PSOE (21,2%) | C's (14,6%)

SONDEO DEL ‘CIS’: El PP sube respecto al 20D y Unidos Podemos ratifica el ‘sorpasso’ ante el PSOE

Escaños: PP (118-121) | UP (88-92) | PSOE (78-80) | C's (38-39)

Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4 % no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9 % se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos

El PP volvería a ganar las elecciones con un 29,2% de los votos, según el barómetro electoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de mayo de 2016.

Los ‘populares’ mejorarían así respecto al CIS de abril, en el que obtenían un 27,4% en intención de voto y respecto al 20D, donde obtuvieron un 28,7%. En lo que respecta a escaños, la proyección para el PP es de entre 118 y 121 escaños

La segunda plaza en este sondeo corresponde ya a Unidos Podemos. La confluencia entre Podemos, IU y sus socios territoriales, presente por primera vez en el estudio del CIS como una candidatura conjunta, logra un 25,6% en intención de voto, ratificando así el ‘sorpasso’ al PSOE en votos y escaños. Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, crecen así respecto al 23,1% en intención de voto que sumaban por separado en abril.

La proyección de escaños se sitúa en los 88-92 diputados.

El mayor varapalo es para el PSOE. Los socialistas ya son terceros con un 21,2% en intención de voto. Los de Pedro Sánchez, según el estudio, obtendrían entre 78 y 80 escaños.

En cuarto lugar está Ciudadanos con un 14,6% en intención de voto. Los de Albert Rivera también descienden respecto al 15,6% del CIS de abril, pero no respecto a diciembre, donde obtuvieron un 13,9%. La formación ‘naranja’ obtiene una proyección de escaños de 38-39.

Por detrás ya aparecen los partidos nacionalistas. ERC obtendría un 2,4% y un horquilla de entre ocho y nueve diputados.

CDC cosecharía un 1,8% y entre seis y siete escaños. El PNV sacaría el 1,2% de votos y cinco escaños mientras que EH Bildu tendría tres diputados con un 0,9%. Coalición Canaria (CC) se quedaría sin escaño con un 0,2% del voto.

Más de un 30% de indecisos

Un 32,4% de los españoles que tienen intención de votar en las elecciones del próximo 26 de junio asegura que todavía no tiene decidido su voto, frente a un 66,9% que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza, según la encuesta preelectoral del CIS.

El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6.

Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4 % no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9 % se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos.

También la participación que pronostica la encuesta del CIS para el 26J es inferior a la que auguró para el 20D, ya que en esta ocasión refleja que un 71% irá a votar «con toda seguridad», frente al 75,3 % que dijo que lo haría seguro en diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2 %.

Otro 11,6% señala que «probablemente sí» acudirá a votar el día 26, mientras que un 8,5 ya anuncia que con toda seguridad no votará y un 4,8 cree que «probablemente» se abstendrá.

Valoración de los líderes

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mantiene como el líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81, mientras que entre los cuatro principales candidatos de las elecciones del 26 de junio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor consideración tiene (4,17).

Estos datos se recogen en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada poco antes de que comience la campaña electoral, realizada entre el 4 y el 22 de mayo.

Por detrás de Garzón y Rivera, se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99, por delante del de Podemos, Pablo Iglesias (3,41), y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (3,09).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído