Por todo lo alto

Brígida Gallego

Muestra la expresión más genuina y pura de la uva blanca godello de Valdeorras

Disfruta este verano con la pureza de la Godello de O Luar Do Sil de Pago de Capellanes

Invitan a un viaje estival de frescura y autenticidad por pequeñas viñas de marcado carácter mineral.

O Luar Do Sil Godello

Es en verano, con calor, cuando cobran mayor protagonismo los vinos blancos. Pago de los Capellanes nos propone sus vinos de O Luar do Sil, fiel reflejo del carácter puro y mineral de la uva godello, para disfrutar de un verano con mucho sabor, frescura y autenticidad.

O Luar do Sil, el proyecto de Pago de los Capellanes en Valdeorras, es el fruto actual de una viticultura tradicional de gran valor. La uva godello, variedad reina de esta zona de Galicia, expresa toda la personalidad de las pequeñas viñas en suelos de granito y pizarra. Las vides, muchas de ellas con décadas y décadas de historia, ofrecen vinos de personalidad clásica y atemporal, de una estructura profunda y vibrante, y una complejidad que permite una extraordinaria evolución a lo largo del tiempo.

Para conseguir reflejar este carácter y origen, O Luar do Sil cuida cada detalle de manera artesanal. Sus vinos se seleccionan desde el propio viñedo, cultivando cada parcela individualmente y vendimiando a mano. El resultado de esta viticultura basada en el respeto al medio natural y a las prácticas tradicionales de Valdeorras es una gama de vinos con la máxima expresión de mineralidad, sutileza y frescura.

O Luar Do Sil Godello 2020. Pureza en Valdeorras

O Luar Do Sil Godello

Las pequeñas viñas en las laderas de granito expresan toda la intensidad mineral de la godello. Este vino ofrece la entrada más expansiva, fresca, viva y jovial. El placer en la pureza.

Procedente de parcelas de viñedo antiguo a 450 metros de altitud en el municipio de Seadur. Sus suelos son arcillosos y profundos sobre rocas de granito muy fragmentadas.

Nota de cata

Color

Amarillo verdoso.

Aromas

de gran intensidad y pureza varietal; destacan las frutas de hueso maduras, con notas florales y vegetales balsámicas típicas del entorno.

Boca

fresca y potente, equilibrada, untuosa, de gran longitud y personalidad, y final de notable persistencia aromática. (PVP: 10.50€)

O Luar do Sil Godello Sobre Lías 2019. Un paso más allá en la mejor expresión de la godello

O Luar Do Sil Godello

Muestra la plenitud de sensaciones de la variedad godello en el paisaje de Valdeorras. Su cuidadosa elaboración sobre lías aporta equilibrio, complejidad floral y una estructura fina y vigorosa. Sensaciones de fruta limpia que acarician el frío mineral. Delicadeza estimulante.

Procedente de pequeñas parcelas de cepas viejas de godello en la zona de La Mallada. Suelos formados por xabre, características arenas producidas por la meteorización del granito.

Nota de cata

Color

dorado verdoso.

Aromas

de gran intensidad y pureza varietal; destacan las frutas de hueso maduras con notas a pastelería aportadas por las lías; matices a flores blancas y a balsámicos, típicos del entorno de cultivo.

Boca

fresca y muy potente, claro carácter mineral aportado por los suelos de granito. Equilibrado, goloso, longitud y personalidad, final de gran amplitud aromática.  (PVP: 17.50€)

O Luar Do Sil Godello

Tras el verano, una novedad que ensalza el origen más concreto

Desde el convencimiento del valor de elaborar el fruto de orígenes específicos, O Luar do Sil prepara un gran lanzamiento: un vino blanco de uvas de godello de pequeñas parcelas en el pueblo de Córgomo, en la orilla norte del Sil. Es una zona de Valdeorras de enigmáticos suelos pizarrosos, que ofrecerán un encanto singular en el vino O Luar do Sil Vides de Córgomo.

Sobre O Luar do Sil

O Luar do Sil es un proyecto que nace en 2014, con una pequeña bodega situada en el pueblo de Seadur, en el corazón de Valdeorras. Este territorio, de tradicional minifundio vitícola, guarda de manera privilegiada cualidades únicas para elaborar vinos con la expresión más pura y auténtica de la godello. O Luar do Sil lleva a cabo un meticuloso trabajo de recuperación de pequeños viñedos viejos en suelos de pizarra y granito.

O Luar do Sil

El poético nombre de O Luar do Sil transmite el encanto de la luna en las aguas del Sil, el gran río de Valdeorras.

Sobre Pago de los Capellanes

Desde hace 25 años, la bodega Pago de los Capellanes elabora vinos en la Ribera del Duero poniendo en valor el viñedo, el paisaje y el legado recibido de generaciones de viticultores de Pedrosa de Duero (Burgos). Para trazar el origen de Pago de los Capellanes hay que remontarse a la figura de Doroteo Rodero, quien cultivó y preservó los majuelos de viña familiares situados en un pequeño pago de tempranillo que siglos atrás había pertenecido a los capellanes de Pedrosa. Años más tarde, el hijo de Doroteo, Paco Rodero, junto con su esposa, Conchita Villa, rescataron el viñedo familiar ampliando el trabajo a parcelas cercanas y recuperaron cepas antiguas que habían sido olvidadas.

Paco Rodero y Conchita Villa fueron de los primeros viticultores de la DO Ribera del Duero. En 1996 decidieron comenzar un proyecto vinícola propio que pusiera en valor ese trabajo de conservación de la tierra y la memoria histórica de la zona fundando su propia bodega, Pago de los Capellanes.

En 2014 trasladaron su compromiso con la tradición, el entorno y la historia a Valdeorras (Galicia), creando la bodega O Luar Do Si.

Durante los últimos años han apostado por la recuperación del viñedo en altura en las laderas de Fuentenebro, al sur de la provincia de Burgos. Las parcelas, a más de 1.000 metros de altitud, batidas por vientos cortantes y compuestas por una gran variedad mineral, darán lugar a un vino que verá la luz muy pronto.

Filosofía Pago de los Capellanes

El vino nace en el campo y hay que respetar su esencia, interviniendo lo mínimo e imprescindible para lograr la máxima expresión de cada uva, tempranillo y godello, variedades que protagonizan unos vinos que se caracterizan por su complejidad, la expresión fiel de su origen y su larga guarda.

Defensores de las cosas bien hechas. Sin prisa, pero sin pausa, de manera constante, haciendo camino al andar. Eso sí, cada paso que dan es con la misma ilusión y entrega que la transmitida por sus antepasados, poniendo en valor el origen, la conexión con la tierra, el saber tradicional y el tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído